Saltar al contenido

General Alvear: 60 personas intoxicadas por comprar lomos con mayonesa en mal estado

enero 7, 2026

El peor final de año tuvieron unos 60 alvearenses que el último fin de semana del 2025 decidieron comprar lomos en una conocida casa particular que se dedicaba a la venta de comidas rápidas. Al parecer esos sanguches tenían una mayonesa casera que estaría en mal estado. Todos terminaron intoxicados y varios de ellos aún continúan internados en el hospital de Alvear.

Intoxicados por la mayonesa

«Mi hija y su familia compraron lomos en esa casa el domingo 28 de diciembre y a la noche comenzaron con fiebre, vómitos y diarrea. Tal fue el cuadro que a todos les pusieron suero y mi hija terminó internada y aún sigue hospitalizada», cuenta una alvearese que pidió reservar su identidad.

El caso de su hija se agravó porque padece de lupus, y la intoxicación que presentó obligó a internarla para colocarle suero y antibióticos.

Cuando esa familia de cuatro integrantes llegó al hospital Enfermeros Argentinos con fiebre y vómitos se sorprendió al descubrir que eran decenas las personas intoxicadas que habían acudido a ese centro asistencial.

«Había niños, adolescentes, personas mayores… todo el mundo muy mal por los lomos que habían comido. En el hospital nos contaron que eran unas 30 personas las que habían asistido ahí y que sabían que más de 20 habían llegado a dos clínicas privadas con el mismo cuadro de intoxicación«, continuó la fuente y agradeció la atención del personal de Salud.

Esa familia sólo había consumido un pequeño pote de mayonesa casera que venía con los lomos que compraron, pero dejaron otro pote sin consumir y tras la intoxicación aportaron esa prueba para que fuese analizada por el Ministerio de Salud.

En un comunicado que emitió el hospital Enfermeros Argentinos se confirmó que fueron 30 los alvearenses asistidos en ese lugar, la mayoría con cuadros de fiebre, vómitos y gastroenteritis.

Los lomos se vendían en una casa de barrio sin habilitación

Según la información de medios provinciales, luego de que se conociera la cantidad de casos de intoxicados, desde la comuna enviaron inspectores a la casa que vendía los lomos y no encontraron a nadie.

«Fuimos a la dirección que marcaban las personas que llegaron al hospital y comprobamos que era una casa de la calle Illia, frente a la plaza del barrio Florio, pero no es un local habilitado ni mucho menos, no tenía ningún tipo de cartel ni nada que indicara que allí se vendían lomos. Evidentemente se manejaba con promociones en redes sociales y por Whatsapp», confirmó Hugo Molina, Secretario de Desarollo y Promoción de la comuna, de quien depende el área de bromatología.

Se trata de una vivienda particular que pertenece a un profesor de Educación Física, ya allí se labró un acta.

El funcionario confirmó que ese vendedor ilegal cometió dos infracciones, no sólo vendía comida sin la habilitación municipal, sino que también adosaba a sus lomos pequeños recipientes con mayonesa casera, algo que está prohibido incluso para los locales habilitados por el riesgo latente de que pudieran contener salmonella.

«Desde la comuna hemos dado 1.700 cursos de manipulación de alimentos, para luego habilitar a esas personas. Lo que pasa es que hemos notado que desde hace un tiempo han proliferado este tipo de emprendimientos ilegales a los que vamos controlando cuando los detectamos», concluyó.