
Las propuestas que llegaron a cada distrito, las vacaciones de invierno en Tunuyán se vivieron como una verdadera fiesta del encuentro, la cultura y la inclusión. A lo largo del receso, la Municipalidad de Tunuyán, a través de sus diferentes direcciones, desplegó una programación integral con actividades culturales, artísticas y recreativas, pensadas para garantizar el acceso al esparcimiento de niñas, niños, adolescentes y familias.
La agenda de invierno tuvo una marcada impronta territorial. Todos los distritos, cada rincón fue escenario de propuestas gratuitas y de calidad, con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura y promover el disfrute colectivo. Esta planificación permitió ampliar la participación y reafirmó el compromiso del municipio en su perspectiva federal.
En ese marco, el intendente Emir Andraos destacó el sentido transformador de estas acciones: “La cultura tiene múltiples beneficios, pero sobre todo, cuando viene de la mano del Estado y se gestiona bien, suceden cosas. En Tunuyán sucede algo muy grande: tenemos el poder transformador de ofrecer vacaciones dignas para todos. Y lo hicimos.”
Una de las propuesta innovadoras el circo itinerante. Una carpa gigante que recorrió diferentes puntos del departamento con seis funciones abiertas y gratuitas al público. Más de 3.000 personas disfrutaron de espectáculos de acrobacia, humor y malabares.
El teatro infantil también ocupó un lugar central en la programación. El elenco estable de la Municipalidad presentó “La Leyenda de Tefiti”, una adaptación del clásico de Disney Moana, que combinó música en vivo, escenografía, vestuario y efectos visuales de alto nivel. El espectáculo, trabajado desde marzo por el equipo municipal, agotó entradas en cada una de sus 25 funciones, convocando a más de 14.500 espectadores en el Auditorio Municipal Dr. Jorge Raúl Silvano.
En línea con ese enfoque, se realizaron dos funciones distendidas especialmente diseñadas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), TDAH, hipersensibilidad sensorial u otras formas de neurodivergencia. Esta modalidad, iniciada en 2024 con Elsa, un musical en la nieve, se consolidó este año con “La Leyenda de Tefiti” gracias a un protocolo de accesibilidad que incluyó reducción de aforo al 50%, adaptación de luces y sonidos, uso de pictogramas y la implementación de un espacio de calma.
El abanico de actividades también incluyó propuestas lúdicas y recreativas en barrios y distritos, con juegos, títeres, cine móvil y jornadas deportivas. Estas acciones se realizaron en plazas, playones y canchitas, generando espacios de encuentro comunitario. Más de 3.000 vecinos y vecinas participaron de estas actividades organizadas de forma articulada entre las áreas de Cultura, Juventud, Deportes y Desarrollo Social.
En términos de alcance total durante los 15 días de vacaciones de invierno, 20.000 personas aproximadamente participaron de alguna de las propuestas impulsadas por el municipio. Esta cifra refleja una fuerte convocatoria y evidencia una gestión cultural orientada a la inclusión, la participación y el reconocimiento del derecho al acceso a la cultura en todas sus formas.