
El viernes el INDEC difundirá la cifra oficial.
Para ponerle fin a las especulaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá, este viernes 12 de julio, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio.
En la antesala de la publicación del nuevo dato, las estimaciones privadas anticipan que el número rondará el 5%. De ser así, la inflación sufrirá su primer repunte en el año, tras cinco meses consecutivos con caídas del IPC.
Esto, tras el pico del 25,5% registrado en diciembre pasado y un, hasta el momento, ‘piso’ del 4,2% en mayo, el número más bajo desde enero de 2022.
La tendencia podría anticiparse en base al indicador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerado un adelanto del dato nacional. La cifra fue difundida ayer y fue del 4,8%.
También se puede reflejar en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de las estimaciones de las consultoras privadas más reconocidas. En su reciente actualización, se estimó una inflación mensual del 5,2% para junio, un punto por encima de la de mayo.