
El Gobierno del presidente Javier Milei sufrió otra derrota significativa en el Congreso al ver rechazados sus vetos a dos proyectos de ley cruciales: el de financiamiento a las universidades nacionales y el de apoyo y refuerzo salarial para el personal médico y los empleados del Hospital Garrahan.
La votación arrojó 59 votos a favor del rechazo al veto, 7 en contra y tres abstenciones.
Todos los senadores del oficialismo votaron en contra. Además, el rechazo a la insistencia fue propiciado por seis senadores de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni y Carmen Álvarez Rivero del PRO. La ratificación de la ley contó con las adhesiones de los bloques de Unión por la Patria (UxP), radicales, PRO y bancadas provinciales.
Minutos después, el Senado abordó el veto a la ley de financiamiento universitario, un texto que fue redactado por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso, la insistencia fue aprobada con 58 voluntades afirmativas, 7 negativas y 4 abstenciones.
Esta votación también aglomeró a la mayoría de la oposición, mientras que el sector que se opuso incluyó a los libertarios, Paoltroni y Álvarez Rivero. En este último caso, la radical Carolina Losada se sumó a las abstenciones.