
Se trata de un paciente de 74 años de edad proveniente de España. Las autoridades sanitarias reconocieron que, la llegada del virus a Mendoza, se adelantó ya que se preveían los primeros casos para julio de este año.
Autoridades del ministerio de Salud de Mendoza confirmaron el primer caso de gripe A H3N2 y reconocieron que corresponde a la variante K, que actualmente predomina en el hemisferio norte y que ya suma seis contagios en Argentina. Se trata de un turista de origen español, de 74 años de edad que llegó a la provincia para pasar las fiestas de año nuevo y que acusó los síntomas compatibles, como una infección respiratoria aguda, por lo que realizó la primera consulta médica en el hospital Central de la capital y de allí derivado al hospital Ramón Carrillo de Las Heras, donde permanece internado.
El paciente presenta comorbilidades previas, como EPOC, cáncer de próstata y artritis, lo cual complica su estado de salud, señalaron desde el nosocomio. Las autoridades sanitarias terminaron de confirmar que se trata de la variante K, una mutación que se caracteriza por presentar una mayor capacidad de contagio. Este diagnóstico que se conoció en Mendoza se suma a los otros cinco casos confirmados en el país, en Santa Cruz, Buenos Aires y Neuquén. El ministerio de Salud activó los protocolos sanitarios habituales y revelaron que las muestras se enviaron al Instituto ANLIS Malbrán que es el organismo de referencia a nivel nacional.
Como prevenirse
En cuanto a la prevención, el ministerio de Salud coincidió con los organismos internacionales como la OPS en afirmar que la vacuna antigripal continúa siendo efectiva para reducir complicaciones y prevenir hospitalizaciones, por lo que recomendaron reforzar las vacunaciones en grupos de riesgo y mantener medidas básicas de cuidado, como la ventilación de los ambientes, lavado frecuente de manos y, ante la aparición de cualquier síntoma asociado a la enfermedad, consultar de inmediato al médico.

