Saltar al contenido

El Gobierno sancionó a Flybondi por cancelaciones de vuelos

enero 16, 2026

En las últimas horas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) labró actas de infracción a la empresa Flybondi por cancelaciones de vuelos comerciales sin aviso previo, señalando que, además, se registraron quejas de pasajeros relacionadas con incumplimientos por parte de la empresa, los cuales podrían dar lugar a sanciones adicionales. En lo que va del año -apenas 16 días- se registraron 227 cancelaciones, de las cuales 22 tuvieron a Mendoza como punto o de partida o de arribo.

Los datos pueden corroborarse en el sitio web failbondi.fail, dedicado a registrar de forma constante la actividad de la aerolínea, incluyendo las constantes modificaciones efectuadas en los itinerarios de los pasajeros que optaron por la compañía low cost. Además, se puede hacer el seguimiento del vuelo en la página de Aeropuertos Argentina.

En los últimos días, en plena temporada alta y comenzando la segunda quincena de enero, se reportaron más de 22.000 pasajeros afectados en la aerolínea de bajo costo. El peor día fue este último martes 13 de enero, donde 26 de los 81 vuelos programados para la jornada fueron suspendidos.

En lo que refiere a la provincia, se trató de una quincena para el olvido. Al igual que a nivel nacional, el peor día fue el martes 13 de enero con cinco viajes cancelados. En todos los casos, las rutas se repiten: Mendoza-Aeroparque, Mendoza-Ezeiza, Aeroparque-Mendoza y Ezeiza-Mendoza.

La compañía expresó en un comunicado que Flybondi informa que su operación aérea se encuentran en proceso de regularización, tras las afectaciones registradas en parte de su programación durante los últimos días. La compañía lamenta los inconvenientes ocasionados a los pasajeros de los vuelos impactados y continúa trabajando intensamente para fortalecer y mejorar su operación”. Y aportó que ya se encuentran operativas las cuatro aeronaves Airbus A320 que llegaron al país el 10 de enero para estabilizar el servicio durante la temporada alta.

Por su parte, Diego Dominelli, reconocido director periodístico del sitio especializado Aviación en Argentina, deslizó en una entrevista radial que lo que ocurre es que Flybondi “programó la temporada como si vinieran otros 10 aviones más los 14 que ya tienen operativos con matrícula argentina”.

“Hicieron la programación de diciembre para volar con todos y eso la empresa lo informó al sistema aerocomercial argentino para que los explotadores de servicios aeroportuarios pongan en las pantallas los vuelos que van a operar. Flybondi no lo puede cumplir porque no tiene los aviones con los que calculó que iba a volar. Hace 45 días viene cancelando. El efecto de todo lo que viene cancelando con y sin aviso es cada más grande. Es una bola de nieve“, sumó.

Cómo se recopilaron las quejas

Las quejas de los usuarios fueron recabadas, de manera gratuita, a través de la página web de la ANAC (www.argentina.gob.ar/anac) ante lo que consideraron una vulneración de sus derechos por parte de las líneas aéreas.

Las actas de infracción son constataciones labradas por funcionarios públicos habilitados que certifican la ocurrencia de acciones inapropiadas o la omisión de actos necesarios.

Estas actas dan inicio a un sumario administrativo y, de comprobarse la responsabilidad de la empresa, pueden derivar en sanciones que van desde una multa económica hasta la cancelación o suspensión temporal de la autorización para operar servicios aerocomerciales.