Saltar al contenido

El Gobierno reconstruyó la Escuela Río Negro de Pareditas, tras la tormenta

febrero 26, 2026

Compromiso asumido, compromiso cumplido: el Gobierno reconstruyó la Escuela Río Negro de Pareditas tras la tormenta que la dejó al borde del cierre

Hace un año, una fuerte tormenta expuso con crudeza el deterioro estructural de la Escuela Río Negro de Pareditas, en San Carlos. Techos que cedieron, filtraciones en múltiples sectores y riesgo para alumnos y docentes encendieron la alarma en toda la comunidad educativa.

En ese momento, el Gobierno de Mendoza asumió un compromiso claro y público: reconstruir la escuela y devolverle a Pareditas un edificio seguro y digno.

Hoy, ese compromiso es una realidad.

Con una inversión de 250 millones de pesos, la Provincia ejecutó una intervención integral que transformó el establecimiento prácticamente en un edificio nuevo, permitiendo que el ciclo lectivo 2026 comience en condiciones óptimas.

Las obras incluyeron:

Recambio total de la cubierta con nueva estructura metálica.

Reparación integral de muros y cielorrasos afectados.

Pintura interior completa.

Refuncionalización total del sistema eléctrico, con nuevos circuitos y luminarias LED.

No se trató de un parche ni de una solución provisoria: fue una decisión política de fondo para resolver un problema estructural, y la respuesta fue gestión rápida y eficiente del equipo de Infraestructura escolar del Valle de Uco.

La inversión realizada en la Escuela Río Negro forma parte de un esquema más amplio de acompañamiento al distrito de Pareditas y al departamento de San Carlos, donde el Gobierno provincial viene destinando recursos concretos para fortalecer infraestructura educativa y servicios esenciales.

En menos de un año, la escuela pasó de ser noticia por su deterioro a convertirse en ejemplo de cumplimiento y responsabilidad institucional.

“Cuando asumimos el compromiso con las familias de Pareditas, sabíamos que no había margen para dilaciones. Hoy los chicos empiezan las clases en una escuela prácticamente nueva. Eso es gestión con hechos”, señalaron desde el Ejecutivo provincial.

La escuela Vicente Ortiz también fue reconstruida con una inversión superior a los $150 millones

El compromiso con la educación pública en San Carlos no se limitó a Pareditas. En paralelo, el Gobierno provincial ejecutó una intervención integral en la Escuela Vicente Ortiz, que implicó el reemplazo total de techos en todo el edificio, incluida la casa habitación.

La obra contempló además el refuerzo y fortalecimiento estructural del establecimiento y la reparación completa de instalaciones, con una inversión que superó los 150 millones de pesos.

Al igual que en la Escuela Río Negro, no se trató de arreglos menores, sino de una reconstrucción profunda para garantizar seguridad, durabilidad y mejores condiciones de enseñanza.

De esta manera, el departamento de San Carlos inicia el ciclo lectivo 2026 con establecimientos educativos renovados, seguros y preparados para recibir a sus estudiantes. Cabe señalar que el ciclo lectivo inició en todas las escuelas del Valle de Uco sin ningun inconveniente.

«El Gobierno de Mendoza reafirma así una premisa central de su gestión: la educación es prioridad, los recursos se administran con responsabilidad y los compromisos se cumplen», destacaron las autoridades locales.