
Por un lapso de 90 días.
El Gobierno de Milei negocia con el de Donald Trump un acuerdo para ingresar al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), mediante el cual los ciudadanos argentinos podrían ingresar a los Estados Unidos por turismo o trabajo sin necesidad de tramitar una visa. Se trata de un beneficio que el país ya tuvo en la década del 90.
Aunque está previsto que el proceso comience este lunes, el ingreso al programa no es inmediato. Antes de que deje de ser obligatorio presentar una visa para ingresar a Estados Unidos, la Argentina deberá atravesar una serie de evaluaciones y procedimientos de seguridad para verificar que cumple con los requisitos y estándares exigidos por ese país, lo cual podría demorar varios meses.
Puntualmente, el objetivo final es que la Argentina vuelva a ingresar al Programa Visa Waiver, que les permite a los ciudadanos de un determinado lugar ingresar a los Estados Unidos por turismo o negocios hasta por 90 días sin que tengan que contar en el pasaporte con este documento.
Para participar del VWP, advierte el gobierno estadounidense, “un país debe cumplir con los requisitos de antiterrorismo, aplicación de la ley, control migratorio, seguridad documental y gestión fronteriza de forma continua”. “Estos requisitos incluyen tener una tasa de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3%, emitir documentos de viaje seguros y colaborar estrechamente con las autoridades policiales y antiterroristas estadounidenses”, indicaron.
La negociación para flexibilizar el tránsito migratorio entre los dos países es un nuevo gesto de cercanía entre Milei y los republicanos, que están implementando restricciones más duras en este ámbito para el resto de las regiones.