
El presidente del Iscamen, José Orts junto a equipos técnicos, recorrió las instalaciones del empaque de Moreno Group, quienes participaron de la feria internacional Gulfood, en Dubái, uno de los eventos de alimentos más importantes del mundo donde se hizo el anuncio de exportación. De esta manera, Mendoza volvió a colocar su producción en el mercado de Emiratos Árabes Unidos, un destino estratégico y de gran valor para la producción local.
En recorrido por las instalaciones del empaque de frutas, Orts destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y el sector productivo, al considerar “estos logros demuestran que se ha podido articular con ProMendoza, que trabaja en la apertura de mercados pero también evidencian el rol fundamental del Iscamen para garantizar la calidad y la sanidad vegetal de la fruta”. Agregó “hoy la firma está exportando a los Emiratos Árabes pero también se abren nuevas posibilidades comerciales a otros destinos de gran rentabilidad”.
En ese mismo sentido, Miguel Moreno propietario de Moreno Group, relató el proceso que llevó a la empresa a dar el salto exportador, “hace un año tomamos la decisión de exportar y a partir del acompañamiento de ProMendoza, logramos concretar un cliente en el exterior. Hoy tenemos posibilidades de exportar a España, Ecuador y Estados Unidos” explicó. Además, subrayó que Mendoza cuenta con “una calidad y una sanidad excepcional”, en tanto que, detalló “sin el sector público hubiese sido mucho más difícil haber exportado”.
Ambos coincidieron en señalar las posibilidades concretas que se abren para la producción mendocina a partir de estos acuerdos como así también de lo fundamental del trabajo articulado entre el sector público y privado para potenciar la comercialización de productos agroindustriales.
Sanidad que abre mercados
En un contexto internacional cada vez más exigente, los mercados requieren condiciones de sanidad y calidad de los productos agrícolas que suponen esfuerzos, recursos y prácticas que abarcan a todos los actores involucrados en el proceso productivo agrícola.
Estas condiciones son dinámicas y varían según los productos agrícolas y los mercados, tanto internos como externos. Las exigencias han ido creciendo a lo largo de los años, incluso en el mercado interno. En este contexto, Mendoza ha sido pionera en la utilización de técnicas alternativas para el control masivo de plagas y enfermedades agrícolas a través del Iscamen.
El Manejo Integrado de Plagas en grandes áreas, mediante políticas fitosanitarias activas, ha permitido alcanzar objetivos que mejoraron el estatus fitosanitario de la provincia. De este modo, los oasis Centro y Sur de Mendoza son reconocidos como libres de mosca del Mediterráneo por organismos internacionales como el SAG de Chile y el USDA de Estados Unidos, una condición mínima para acceder a los mercados externos.
Mendoza es una de las principales productoras de alimentos de origen agroindustrial del país. Esta actividad constituye una fuente clave de ingresos para miles de familias mendocinas, tanto del ámbito rural como urbano. Por eso, cada nuevo mercado conquistado representa una oportunidad estratégica para la provincia, que es la mayor productora de frutales de la Argentina y donde este sector representa el 25 % de la producción provincial.

