
El gobernador Alfredo Cornejo actualizó la agenda que abordó con el ministro del Interior, Diego Santilli, durante su visita a Mendoza y volvió a poner el foco en una serie de obras nacionales que considera urgentes para la provincia. A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario detalló los pedidos formales realizados a la Nación, principalmente vinculados a infraestructura vial y conectividad.
Según expresó Cornejo, solicitó el avance y la finalización de obras que son de competencia exclusiva del Gobierno nacional, entre ellas la culminación de la Ruta 40 hacia San Juan, el tramo Bardas Blancas-límite con Neuquén, la licitación definitiva de la Ruta 7 en Alta Montaña y la agilización de los dos puentes pendientes sobre la RN 40. Se trata de corredores estratégicos para el transporte productivo, el turismo y la integración regional.
“Vamos a retomar la obra desde el aeropuerto hasta Lavalle, se lo conté al gobernador cuando llegamos, eso va a suceder en las próximas semanas”, afirmó el ministro. Además, confirmó que “en febrero se hará la licitación de la Ruta 7, que es otro de los reclamos que el gobernador viene planteando”.
Por su parte, Cornejo remarcó la dependencia de la provincia respecto de la red vial nacional y subrayó la necesidad de que el Estado nacional complete las obras pendientes.
“Somos muy dependientes de las rutas nacionales y, si bien hemos tomado parte de ellas para invertir, queremos que se termine la Ruta 40 a San Juan, que ha quedado a mitad de hacer, en particular el tramo que está al 50% entre el aeropuerto y el Valle”, señaló.
El gobernador también hizo hincapié en la Ruta Nacional 7, al sostener que se trata de una vía clave para el comercio internacional.
“Queremos que se licite la Ruta 7 desde el arco del Desaguadero hasta el límite con Chile. Es imprescindible para el tránsito del Mercosur hacia los puertos del Pacífico”, indicó, y agregó que se trata de una traza que “lleva mucho tiempo sin la inversión necesaria”.
El convenio con Nación
Para financiar estas obras, la Provincia acordó con Nación en mayo del año pasado que utilizarán los Fondos del Resarcimiento, recursos que originalmente estaban destinados al proyecto del dique Portezuelo del Viento.
Entre las intervenciones previstas se destaca una obra de gran magnitud sobre la Ruta 7, desde el río Mendoza hacia el Este hasta el nudo vial del Gran Mendoza.
En la Ruta 40, las tareas abarcarán el tramo que va desde El Cóndor hacia el sur hasta el empalme con la Variante Palmira. El plan también contempla mejoras en accesos al área metropolitana y en la conexión entre el Valle de Uco y San Rafael, a través de la Ruta 143.
Además, en Luján de Cuyo se ejecutará la tercera trocha del Acceso Sur y se avanzará con un proyecto de intervención urbana integral en Guaymallén, impulsado por el intendente Marcos Calvente, en el tramo comprendido entre el carril Ponce y el shopping, donde se origina la tercera vía que conecta con la Ruta 40.