Skip to content

Criar a un hijo ya cuesta más de $500.000 por mes en Argentina, según el Indec

abril 16, 2026

Según datos oficiales, el gasto mensual supera el medio millón de pesos en bebés y alcanza cifras aún más altas en niños mayores.

El costo de la crianza en Argentina continúa en aumento y ya supera ampliamente el medio millón de pesos mensuales en los primeros años de vida. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su último relevamiento correspondiente a marzo.

De acuerdo al informe, la canasta de crianza para bebés de hasta un año alcanzó los $515.236. A medida que avanza la edad, los valores se incrementan: para niños de entre 1 y 3 años el costo se ubicó en $616.046, mientras que en el tramo de 4 a 5 años fue de $538.587.

El nivel más alto se registra en el grupo de 6 a 12 años, donde el gasto mensual llegó a $676.431, reflejando el fuerte impacto económico que implica sostener el desarrollo de niños en edad escolar.

La medición contempla dos componentes principales: por un lado, los bienes y servicios necesarios, como alimentación, vestimenta, salud, educación y transporte, y, por otro, el valor del tiempo destinado al cuidado, calculado en base a remuneraciones del trabajo doméstico.

Para estimar estos costos, el organismo toma como referencia la Canasta Básica Total del Gran Buenos Aires y suma la valorización de las tareas de cuidado, lo que permite dimensionar de manera más integral el gasto que afrontan las familias.

Atención Psicológica

Un espacio de escucha profesional, confidencial y personalizado.

Consultar por WhatsApp

El dato se conoce en un contexto de inflación persistente. Según el mismo Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de precios registró en marzo un aumento del 3,4%, acumulando un 9,4% en el primer trimestre del año.