
Los tiempos cambian y los autos se adaptan. Los vehículos pequeños de los años 60 hoy ya no es posible fabricarlos porque entre la tecnología que incluyen, los sistemas de seguridad y las tendencias de consumo, son cada vez más voluminosos.
Paralelamente, en un mundo tan competitivo con más de 2.000 marcas distintas, recurrir a la historia para posicionar un nuevo modelo utilizando el concepto y nombre de un auto famoso de otros tiempos es un camino al que varios fabricantes recurren para asegurar una mejor plataforma de lanzamiento que les permita penetrar exitosamente en el mercado.

Ahora le llega el turno de otro clásico, el Fiat 600, el popular “Fitito”, uno de los autos más emblemáticos de la industria automotriz mundial, que se reinventa y regresa a las calles movilizado por la electrificación, y que acaba de ser lanzado en el mercado argentino donde también tiene una rica historia de 65 años. Ahora se llama Fiat 600 Hybrid.
Ya no tiene un motor de 4 cilindros, 633 cm3 (el origen del nombre) y 21 CV de potencia, sino un moderno impulsor de tres cilindros y 1.2 litros y 145 CV, que además está combinado con una batería de iones de litio de 48 v, lo que le permite convertirse en un auto Mild-Hybrid, el primero que la marca trae a la Argentina a través de Stellantis.

El nuevo Fiat 600 Hybrid asocia ese conjunto motriz con una caja automática de 6 velocidades, e-DCT de transmisión eléctrica de doble embrague y paddle-shift, las conocidas levas al volante para cambiar de marchas. Ese conjunto transmite la potencia a las ruedas delanteras, otra diferencia con el Fitito, que tenía motor y tracción traseras
El sistema microhíbrido del nuevo Fiat 600 le permite alcanzar un buen valor de eficiencia en el consumo de combustible, ya que puede hacer 100 km con 4,8 litros de gasolina. La hibridación suave se aplica para los arranques de cero en semáforos, esquinas o estacionamientos, que alcanza para hacer de modo completamente eléctrico hasta 1 Km a menos de 30 Km/h.
Una vez superada esa velocidad, el motor térmico comienza a funcionar. Adicionalmente, el auto tiene sistema de recargar de la batería, lo que le permite afrontar muchos trayectos urbanos sin necesidad de recurrir al motor de combustión interna.
Este Fiat 600, al ser más voluminoso, ofrece un habitáculo cómodo para cuatro pasajeros y un baúl de 385 litros de capacidad. El auto mide 4.178 mm de largo, 1.981 mm de ancho con espejos abiertos y una altura de 1.525 mm. El despeje del piso es notorio, con 205 mm en vacío y 171 mm con pasajeros a bordo.