Saltar al contenido

¿Cierra el Santuario de Elefantes de Brasil? prohíben el ingreso de nuevos ejemplares

enero 7, 2026

Dos de las tres elefantes hembras que salieron del Ecoparque de Mendoza y llegaron al Santuario Global en Mato Grosso (Brasil) fallecieron en este espacio natural en un lapso de tres años y medio. Se trata de Pocha (elefanta asiática) y de Kenya (elefanta africana). A estos fallecimientos se suman el de la elefanta africana Pupy, quien compartía hábitat con Kenya en la jungla brasileña y quien falleció dos meses antes que lo hiciera su compañera.

A raíz de estos fallecimientos -sobre todo, los de Pupy y Kenya, que aún se están investigando (en el caso de Kenya se hallaron indicios de tuberculosis humana)-, la Secretaría de Medio Ambiente de Mato Grosso (Sema-MT) prohibió recientemente el ingreso de nuevos elefantes al santuario.

Según informó el medio brasileño G1, esta decisión fue anunciada como «una medida de precaución, tras la muerte de dos elefantes en el lugar en un corto período de tiempo». Además, este mismo medio confirmó que el Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) también abrió una investigación luego de ambos episodios con desenlace triste.

«La medida del Sema de suspender el ingreso de nuevos elefantes al santuario es de forma preventiva y temporal, por 60 días y hasta que termine la investigación. Pero, mientras tanto, va a seguir trabajándose en la alimentación y el cuidado como se viene haciendo. Y creo que, cuando pasen estos 60 días, nada va a cambiar. Porque sabemos que se trabaja bien», resumió a su turno Alejandra García, de la ONG Proyecto ELE.