Saltar al contenido

Caso de botulismo en Tunuyán: Cómo siguen los pacientes

noviembre 5, 2025

Padre e hija permanecen internadas.

Un caso conmociona al Valle de Uco. En los últimos días, trascendió que un hombre de 51 años y su hija adolescente de 15 fueron diagnosticados con botulismo.

Ambos permanecen internados en la unidad de terapia intensiva del Hospital Scaravelli y su estado es «crítico».

Así lo detalló el coordinador regional de salud Paulo González Trigo en declaraciones a medios provinciales, «están estabilizados», dijo llevando tranquilidad. Aunque anticipó que la recuperación será lenta ya que «la enfermedad ha comprometido todo el cuerpo».

Sobre las causas, trascendió que ambos comieron una conserva de tomate y pimiento de elaboración casera. De esta manera ingirieron la bacteria Clostridium botulinum poniendo en riesgo su salud.

El caso

Los pacientes fueron derivados desde el centro de salud de Vista Flores el jueves 30 de octubre, luego de presentar síntomas compatibles con una intoxicación severa: debilidad muscular, dificultad para tragar y hablar, y visión doble.

Las muestras enviadas al Instituto Malbrán, según el profesional, confirmaron el diagnóstico positivo de botulismo el lunes siguiente, momento en el que se inició la medicación correspondiente. Por ahora, continuarán los cuidados intensivos para su pronta recuperación.