Saltar al contenido

Alerta por la “súper gripe” H3N2 que registra récord de casos 

diciembre 12, 2025

Afecta principalmente a Estados Unidos y Europa.

Un nuevo brote de influenza H3N2 enciende las alarmas sanitarias en el hemisferio norte a pocas semanas del inicio del invierno. La variante mutada, identificada como subclado K, genera preocupación por su mayor contagiosidad y porque las vacunas actuales ofrecen menor protección.

El brote comenzó en Australia en agosto de 2025, luego se extendió a Nueva Zelanda y llegó al Reino Unido en septiembre.

Hasta ahora, el país europeo registra un 56% más de casos de gripe en comparación con esta misma época del año pasado. “Hay 2.000 personas admitidas en el Reino Unido. Se espera que puede haber 8.000 para Navidad”, explicó la doctora Marta Cohen, patóloga argentina radicada en el Reino Unido.

La cepa que circula es la H3N2 subclade K, un estrés mutado de la influenza A que presenta características particulares. “Es esta variante, la H3N2. Es el subclado K, como le dicen, que es más contagiosa. Protege menos las vacunas. Pero sí, produce más número de casos”, detalló.Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la agencia identificó la cepa en agosto y desde septiembre 28, el 86,8% de los virus colectivos pertenecen a esta variante.