
El presidente Javier Milei y la secretaria del Departamento de Seguridad de los Estados Unidoos, Kristi Noem, se reunieron este lunes, en la Casa Rosada, y firmaron una carta de entendimiento para que los turistas argentinos puedan ingresar a ese país sin necesidad de visa.
Luego del encuentro, la funcionaria advirtió que eliminar el permiso «sería muy difícil que sea en menos de un año». No obstante, aseguró que están trabajando para que suceda «lo antes posible».
En ese contexto, desde el Gobierno argentino apuntan a que la medida se concrete antes del Mundial 2026, para facilitar la asistencia de público argentino en la competencia.
Lo cierto es que el Gobierno quiere que la Argentina ingrese al l Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program). Este trámite permite a los ciudadanos ingresar al territorio estadounidense con una autorización electrónica. Tiene una vigencia de dos años, pero la persona autorizada solo puede permanecer 90 días consecutivos cada vez que viaje.
«Hoy conversamos extensamente con el presidente, también con el canciller y la ministra de Seguridad sobre esos umbrales, y estamos entusiasmados por emprender el trabajo necesario para que vuelvan a participar», afirmó Noem, tras el encuentro, y agregó: «Es importante para nuestras economías, pero también para la seguridad de ambos países saber quién viaja. Podríamos simplificar el proceso y facilitar los traslados tanto para los turistas como para quienes viajan por negocios».
El objetivo de Milei es lograr que la exención de visa esté vigente antes del Mundial de Fútbol 2026, previsto entre el 11 de junio y el 19 de julio.
Sin embargo, la funcionaria norteamericana advritió que «sería muy difícil que sea en menos de un año», y agregó: «No sé si algún país lo ha hecho antes en menos de un año».