Saltar al contenido

Maipú: policías asistieron a una mujer dio a luz en su casa

enero 28, 2026

Policías de Maipú asistieron a una mujer cuando estaba en trabajo de parto. Debido a que la ambulancia no llegó a tiempo, la auxiliaron hasta que dio a luz. Luego, la mamá y su bebé fueron trasladadas al Hospital Paroissien en perfecto estado de salud.

Un hombre llamó al 911 alrededor de las 4.15 de este miércoles y pidió ayuda debido a que su pareja de 27 años estaba con mucho dolor, contracciones y había roto bolsa, por lo que estaba lista para dar a luz.

Los primeros en llegar a la casa del barrio 25 de Mayo, de Maipú, fueron policías de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) quienes intentaron calmar a la mujer y a su familia, mientras esperaban a la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado.

La policía Yoana Fernández relató que cuando llegaron la mujer estaba parada en el patio de la casa, y que mientras esperaban a los médicos intentaron llevarla hasta la cama. Mientras, ya se habían colocado los guantes para revisar a la embarazada.

El trabajo fundamental de la Policía para asistir en el parto

Yoana describió el momento preciso antes de poder llevar a la mujer al interior de la casa. «En ese momento dijo: ‘Ay, me duele’, y así parada como estaba vimos la sangre y nació la bebé. La agarramos rápidamente y la nena no sufrió ningún golpe ni nada».

Detalló que los policías están preparados para improvisar en diferentes situaciones, pero nunca le había pasado de asistir un parto. Sin embargo, ella y otra policía de la Comisaría 49, Nahir Villegas, agarraron rápidamente el cordón umbilical que se había cortado.

«Lo primero que hicimos fue atar el cordón con un eslastiquín. Estimulamos a la bebé, lloró y ya sabíamos que estaba todo bien, después abrió sus ojitos y todo el tiempo calmábamos a la mamá y le decíamos que la nena estaba bien», contó la policía y dijo que poco después la recién nacida ya bostezaba.

Mientras, habían sentado a la mujer, luego de haber dado a luz parada. Indicaron que ya tenía un hijo el cual había nacido por cesárea, y tenían preparada otra cesárea para el 3 de febrero para recibir a la pequeña, pero se adelantó.

Yoana dijo que es mamá de 3 varones, y si bien es la primera vez que asiste un parto, aseguró que estaba nerviosa, pero muy firme junto a los demás policías para darles toda la contención necesaria a la mujer, a su pareja, y darles los primeros auxilios necesarios para estos casos.

Cuando arribó la ambulancia, los médicos llevaron a la mamá y a su bebé al Hospital Paroissien donde llegaron en perfecto estado de salud gracias al trabajo de los policías.