
La repentina y constante actividad del volcán Planchón-Peteroa, en el límite entre Argentina y Chile, en la Cordillera malargüina, encendió todas las alarmas en el sur provincial. Los organismos oficiales de ambos países detectaron la emisión de cenizas, que hace unos días alcanzaron la zona de Bardas Blancas y áreas rurales de Malargüe. Los pobladores denunciaron también un fuerte olor a azufre y reducción de la visibilidad. La columna de emisiones alcanzó unos 800 metros de altitud y los vientos en altura, provenientes del lado chileno, contribuyeron a la llegada de las partículas.
Si bien los científicos aclararon que el riesgo no es por la posible emisión de lava, sí reconocieron que la caída de ceniza volcánica, puede afectar la salud, las actividades agrícolas y el suministro de agua. La afectación sobre la salud de las personas se puede dar en forma de irritación respiratoria, con síntomas como tos seca y dificultad para respirar. Las personas con asma, bronquitis o enfermedades cardíacas, pueden experimentar una exacerbación de los síntomas. Puede aparecer irritación ocular y molestias en la piel.
Los científicos reconocieron que las cenizas podrían llegar al Valle de Uco, aunque aclararon que deberían darse determinadas condiciones meteorológicas para que eso ocurra. Los vientos en altura pueden transportar las cenizas a grandes distancias y, dependiendo de la dirección de los mismos, podrían alcanzar a la región central de la provincia e incluso llegar hasta el gran Mendoza. Las autoridades de los organismos científicos de Argentina y Chile, monitorean en forma constante el fenómeno y difunden informes permanentes sobre la situación.

Por el momento, la actividad en el volcán se mantiene constante y la emisión de cenizas sigue en los mismos parámetros. La dispersión depende de manera directa de la intensidad y dirección de los vientos. La recomendación a la población de las zonas afectadas o con posibilidades de afectación son: mantener puertas y ventanas cerradas; cubrir fuentes de agua y proteger aparatos electrónicos expuestos.

