
El año lectivo está a días de terminarse y esta instancia, de exámenes integradores y recuperadores, es crucial para aquellos alumnos que adeudan saberes. Según los datos de la DGE más de la mitad de los estudiantes de escuelas secundarias deben aprendizajes prioritarios y el dato no deja de preocupar porque si ellos no logran recuperar esos objetivos, se sumarán a quienes en diciembre adeuden lo que se conoce como la materia previa.
La DGE también miran intranquilos los indicadores de los alumnos que adeudan saberes según un corte estadístico que se hizo entre agosto y septiembre y al proyectarlos a este mes se preocupan aún más
Los datos marcan que de una matrícula de 145.838 estudiantes, que incluye a escuelas secundarias públicas, privadas y técnicas, eran hasta septiembre 58.328 los que adeudaban apredizajes, es decir que ese universo rondaba el 40%. Pero dos meses más tarde, la proyección indica que ese porcentaje ya supera el 50% de los alumnos.
Si de ese universo sólo se tomaran los datos de las escuelas públicas, el porcentaje de septiembre ya orillaba el 43%.
«Al finalizar noviembre tendremos nuevos datos y hay que decir que hasta el 15 de diciembre seguirán recuperando saberes. Pero también hay que alertarlos porque si no recuperan esos saberes y se llevan la materia completa, tienen que saber que sólo les queda la instancia de diciembre y febrero», alertan desde la Dirección de Educación Secundaria, que lidera Cecilia Páez.
El alerta es porque este año la DGE eliminó la instancia de recuperación de marzo, por tanto quienes lleguen a febrero con más de dos materias previas, inevitablemente repetirán el año..