
Tiene 19 años.
Una importante investigación se lleva adelante en el Valle de Uco, tras descubrir el traslado de droga desde Bolivia hacia la región.
El foco está puesto en una joven de 19 años, con domicilio en Vista Flores, Tunuyán. Quien es la acusada por contratar a una mujer de 33 años oriunda de Bolivia para traer droga cocaína hasta el departamento valletano.
El caso salió a la luz, el pasado sábado cuando la Policía de Narcotráfico de Mendoza interceptó un tour de compras sobre la Ruta 141 en la intersección con Ruta 20 de Caucete, en San Juan.
Mediante análisis médicos se corroboró que la mujer traía 99 cápsulas de cocaína en el estómago.
Traía en total 1,14 kilos de cocaína, una carga que en el mercado local se comercializa a más de 1.000 dólares por kilo, lo que actualmente serían $1,4 millones. Ese valor se duplica cuando la droga se va a estirando en medio de la venta.
Hasta el lunes ambas estuvieron presas en la Unidad 32 incomunicadas y este martes estaba previsto que las trasladasen a la cárcel federal.
La investigación
La división de Narcotráfico del Valle de Uco tenía en el radar a la tunuyanina, desde hace poco más de 6 meses. Fue luego de que su padre fuera detenido por Gendarmería Nacional en San Juan transportando drogas.
Él, que hasta entonces era el jefe de la banda, transportaba 5 kilos de cocaína camuflada en una rueda de auxilio. Los pesquisas aseguran que también la había conseguido en Bolivia en donde tendría grandes vínculos con varios carteles.
El hombre quedó preso en la cárcel de Chimbas y conociendo su perfil, los pesquisas sabían que intentaría reflotar el negocio que tenía montado.
La elegida para hacerse cargo de la pyme familiar fue Janet, quien simulaba viajar a Bolivia para hacer tours de compras y abastecer los dos negocios que tenía su familia como vidriera. En realidad la joven estaba aceitando los contactos narcos que su padre había tejido previamente.
Siguiéndole los pasos los investigadores sabían que Janet volvería de Bolivia en un colectivo que tenía como destino San Juan. Le montaron un seguimiento desde el límite de La Rioja hasta que ingresó a San Juan y así identificaron el colectivo en el que viajaba pero no sabían quién era la acompañante que hacía de mula para transportar la droga.
Más allanamientos
Tras la detención de la joven narco y la mula que había contratado, los efectivos de Narcotráfico de Mendoza, que tuvieron colaboración del Departamento de Drogas Ilegales de San Juan, efectuaron 4 allanamientos casi en simultáneos.
Tres fueron en Vista Flores, en Tunuyán, en donde la familia tenía su casa y dos negocios. Allí se secuestró $1.600.000, 100 dólares y 220 pesos bolivianos, además de 4 celulares que se usarán como pruebas.
En tanto, los efectivos sanjuaninos allanaron también la celda del padre de Janet, en el penal de Chimbas.