Saltar al contenido

Confirmaron los primeros casos de la variante COVID Frankestein en Argentina

agosto 5, 2025

Cuáles son los síntomas.

Una nueva variante de coronavirus XFG, a la que se conoce como la cepa “Frankenstein”, causa preocupación en todo el mundo y ya confirmaron los primeros casos en Argentina.

Se trata de una recombinación de dos subvariantes de Ómicron, motivo por el que se nombró popularmente con el nombre Frankenstein.

Es una cepa bajo monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que surgió en Asia, se propagó rápidamente por Europa y, hace dos semanas, confirmaron que llegó al sur de Brasil.

En las últimas horas, en tanto, se detectaron los primeros casos de este cepa de coronavirus Frankentein en Argentina.

Así lo indicó un informe de vigilancia genómica incluido en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

Cómo identificar la cepa y qué peligros trae

Según los reportes médicos, la cepa Frankenstein tiene una particularidad muy reconocible entre sus síntomas: provoca ronquera, afonía y hasta la pérdida total de la voz durante algún tiempo.

En este sentido, los expertos vienen advirtiendo sobre su rápida propagación. En los territorios en los que ya se expandió el virus, se volvió dominante rápidamente, y los casos se propagaron de manera veloz.

“En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a ésta, se verifica un predominio de las variantes LP.8.1 y XEC”, dice el informe.

Y agrega: “Se registran casos de variantes KP.3.1.1, KP.3 y JN.1. Durante las semanas 26 y 27 del calendario sanitario, se detectó casos de la variante Ómicron XFG clasificada recientemente como VUM (variante bajo monitoreo, por sus siglas en inglés)”.