Saltar al contenido

Una mendocina detenida en San Luis denunció que fue abusada por una “presa trans”

febrero 25, 2025

La acusada está condenada hace ocho años por abuso sexual e ingresó a la Penitenciaría como hombre, pero luego realizó el cambio de género en el DNI, por lo que está en el penal de mujeres.

Según denunció la reclusa oriunda de Mendoza, detenida desde 2024 por el asalto a un corralón, el hecho ocurrió el sábado por la noche; por lo que al día siguiente realizó la denuncia a través de la página web de la Justicia. La denunciante fue trasladada a Tribunales para declarar.

El Ministerio de Seguridad de esa provincia, confirmó la denuncia a los medios puntanos, e indicó que ambas se encontraban alojadas en un sector del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, que es monitoreado las 24 horas, aunque las celdas son los únicos lugares donde no hay cámaras.

La interna que denunció el hecho estaba en ese sector por mala conducta, es oriunda de Mendoza y está privada de la libertad desde enero de 2024 por un asalto a un corralón en la localidad puntana conocida como Los Molles-El Suyuque.

La Fiscalía de Género a cargo de Antonella Romagnoli inició una investigación judicial y solicitó la presencia de Criminalística de la Policía para llevar a cabo una inspección en la cárcel y recabar información para la causa. Desde el penal se puso a disposición todo el material fílmico para su evaluación.

Además, desde el momento de la denuncia, la mujer fue puesta en resguardo y recibió atención del equipo de psicólogos del establecimiento penitenciario.