Zonda, fuego, caos y accidentes en Tunuyán

Zonda, fuego, caos y accidentes en Tunuyán

Entre la noche del sábado y la mañana del domingo, el departamento vivió un verdadero desastre en distintos lugares. Cerca de 50 incendios, choques con heridos de gravedad, bomberos hospitalizados, caída de cientos de árboles y postes de luz  en distritos y centro y varias zonas sin energía eléctrica.

Aunque el pronóstico indicaba que entre la tarde y la noche del sábado el zonda podría bajar al llano, ni los especialistas imaginaron la fiereza de las fuertes ráfagas que se desataron, sobre todo, en las primeras horas del domingo en el Valle de Uco.

Las informaciones oficiales de Bomberos hablan de unos 50 focos de incendio solamente en el territorio de Tunuyán, del cual en varios hubo pérdidas totales en sus instalaciones. El más trascendente fue el que ocurrió en el conocido  Frigorífico Tunuyán, donde en la madrugada del domingo las llamas provocaron pérdidas totales en el legendario establecimiento ubicado en Melchor Villanueva y Ruta 40, en la entrada Norte de Tunuyán. Los esfuerzos de bomberos de distintos puntos del Valle de Uco  e inclusive de otros departamentos de Mendoza no fueron suficientes para apagar el gran incendio que el zonda hizo imposible combatir. Finalmente, las llamas consumieron todo a su paso y el reporte oficial habla de pérdidas totales.  

Otro de los lugares afectados es un aserradero ubicado en el conocido callejón del Tiro Club. Allí también el fuego se hizo presente y el fuerte viento hizo que se quemara al menos el 80% del establecimiento maderero de capitales familiares en esa zona ubicada a pocos metros del frigorífico antes mencionado.

Asimismo, de acuerdo a las especificaciones de Defennsa Civil, hay al menos 700 hectáreas quemadas en fincas en distintos distritos del departamento, en los diferentes focos de incendio que fueron provocados por el zonda entre la noche del sábado y la mañana del domingo. En estos siniestros, al menos cuatro bomberos tuvieron que ser hospitalizados por diversos accidentes ocasionados por el fuego y, según los datos oficiales, se encuentran fuera de peligro.

Por otra parte, la poca visibilidad que provocó el viento en las rutas fue otro de las complicaciones que trajo el zonda  a Tunuyán. En la mañana de este domingo, al menos 16 vehículos protagonizaron un grave accidente en Ruta 40, a la altura de Furno, en las cercanías de la Rotonda del Gaucho. La imagen de un vehículo prácticamente incrustado en la parte trasera del acoplado de un camión resume la secuencia que vendría segundos después: un choque en cadena en que intervinieron al menos 14 vehículos más y el caos vehicular que el siniestro provocó. El trabajo de personal de efectivos policiales, de Defensa Civil y Bomberos, que también tuvieron que actuar de urgencia en este hecho, hizo que unas 10 personas tuvieran que ser rescatadas desde el interior de los vehículos. Uno de los conductores, el del vehículo que quedó debajo del acoplado de un camión, tuvo que ser hospitalizado de urgencia y, hasta el momento se encuentra en grave estado de salud.

La caída de árboles en diferentes zonas del departamento también fue una de las graves consecuencia del viento. Cientos de ejemplares se vinieron abajo y los lugares más afectados fueron los distritos, como Colonia Las Rosas (calle Tabanera y Ruta 92 en todo su recorrido), Las Pintadas, Vista Flores, Los Árboles, Villa Seca y Los Sauces. En el centro de Tunuyán miles de ramas quedaron apostadas en medio de las calles del radio céntrico y muchos carteles de comercios y de publicidad callejera quedaron destrozados.

Por otra parte, gran parte de la zona Sur del centro tunuyanino no tiene energía eléctrica desde la madrugada de este domingo y aún no hay confirmación de cuándo será restablecido el servicio.

Hasta el momento, oficialmente no se han reportado víctimas fatales en ninguno de estos sucesos.