Ya es ley el proyecto de un diputado valletano que propuso la transformación del Zoo

Ya es ley el proyecto de un diputado valletano que propuso la transformación del Zoo

Con apoyo de organizaciones internacionales y la formación de un Consejo Consultivo en el que participan las universidades, el proyecto presentado por el diputado Omar Sorroche e impulsado por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza, finalmente obtuvo su aprobación.

Pasaron gobernadores, directores, peleas políticas, conflictos sindicales y no hubo ninguna solución. Desde hace años, en el Zoológico de Mendoza las muertes de animales se venían sucediendo continuamente; una crítica situación que empezó hace dos décadas atrás, y que hoy finalmente comenzará a solucionarse tras el impulso del Gobierno Provincial de la creación de un Ecoparque.

Principalmente, la nueva Ley propone y crea, bajo la dependencia de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección Ecoparque y la Dirección de Parques y Paseos Públicos. La Dirección de Ecoparque ejercerá su competencia en el área del actual Zoológico y tiene como objeto, por un lado lograr una correcta gestión, administración y planificación ambiental, y por otro lado, promover la protección de la flora y fauna autóctonas de Mendoza y de la Región Cuyo.

También, se propone entre sus principales objetivos, la protección y bienestar animal de acuerdo a estándares internacionales, la educación ambiental, el aprovechamiento integral de los recursos hídricos, lograr un trabajo en conjunto científico y técnico, una gestión integral de los residuos, una interacción con la ciudadanía a efectos promover la educación sobre los principios del bienestar animal, y un manejo integral de la flora del predio.

Otra de las medidas sustanciales que propone la Ley, es la creación de un Consejo Consultivo de la Dirección de Ecoparque, como organismo consultor y asesor, que será presidido por el Director de Ecoparque y estará constituido, además por: un representante de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia; cuatro representantes de las universidades e instituciones académicas, científicas o profesionales con incumbencia en materias ambientales, agronómicas, biológicas y veterinaria; cuatro representantes de las organizaciones, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil con objetos afines a los de la Dirección Ecoparque Mendoza; y un representante de los trabajadores del Ecoparque.

Los animales exóticos o autóctonos de otras zonas del país serán derivados, en la medida de lo posible, a lugares especializados que les provean mejor calidad de vida y un clima y hábitat acordes a las necesidades de su especie.

Por otro lado, los animales de la fauna autóctona presentes en el predio al momento de aprobarse la ley, así como aquellos que ingresen por procedimientos de aplicación de las leyes de fauna, que califiquen para rehabilitación, podrán ser eventualmente incorporados en estos programas para su posterior liberación, siguiendo los protocolos y evaluaciones que se definirán para tal fin.

Por su parte, la Dirección de Parques y Paseos Públicos ejercerá su competencia dentro de los límites del parque General San Martín, Cerro de La Gloria, los espacios verdes correspondientes al Barrio Cívico, Parque Ecológico avenida de acceso este y en aquellos que determine el Poder Ejecutivo para su administración.

“Esta Ley es una oportunidad única para el zoológico de Mendoza. Es la posibilidad que tenemos de reivindicar tanto daño ocasionado a los animales encerrados en esas jaulas”, referenció el Diputado sancarlino Omar Sorroche. El legislador, haciendo referencia a su profesión, la de Guardaparque, sintetizó: “hoy le decimos basta al encierro animal como objeto de entretenimiento”.


Leave a Reply

You are logged in as 8 Digital | Log out
  Subscribe  
Notify of