Viñateros mendocinos anticipan problemas

by 8 Digital | 01/02/2019 2:57 pm

Dado que el tema más urgente en la actualidad es la caída en el precio de la uva, vino y sobre todo el mercado de compra de uvas, la A.V.M. solicita al gobierno provincial, se dispongan herramientas de forma inmediata.

Durante toda la temporada 2018 con respecto a la 2017, observamos un alto costo impositivo y sobre todo el gran aumento en insumos esenciales en la producción y en la mano de obra, energético (51%), combustible (72%), mano de obra (25%), agroquímicos (206%), etc; contra una pronunciada caída en el precio del vino, tintos genéricos (-20%), blanco escurrido (-19%)

 

Ahora bien, teniendo en cuenta los informes emitidos por el I.N.V. donde se observa el alto Stock técnico de vinos, la caída en el consumo interno y en el externo (salvo la venta de vino a granel, la cual aún sigue siendo insuficiente para sacar stock), todo esto sumado al silencio en cuanto al pronóstico de cosecha y las políticas económicas comerciales en cuanto a la exportación de los mismos, que dado las retenciones y elevada presión impositiva hacen poco competitivo nuestro producto en el extranjero. Combo este que significa, gran disponibilidad de vino y por lo tanto presión a la baja sobre el precio de los mismos.

Creemos que esto es nefasto y  los productores estamos como siempre asumiendo los riesgos empresarios y políticos.

Por otro lado, la gran mayoría de pequeños productores no están en condiciones de poder afrontar los costos de cosecha y acarreo y los intentos del gobierno de otorgar créditos a tasas del 29%, si bien resultan a una tasa razonable, siguen siendo impagable para los mismos. A esto se le suma que las bodegas este año no ofrecen adelanto por compra de uva como en años anteriores, pues no hay mercado para la compra de las mismas.

Por la tanto la política vitivinícola requiere un monitoreo constante y a diario, para apoyar esta actividad oportuna y anticipadamente, cualquier demora en la toma de medidas y/o decisiones, se traduce luego en problemas acumulados y más difíciles de resolver, culminando en todos los caso en perdida de Hectáreas cultivadas y siempre en mano de pequeños productores, con todas las consecuencias sociales y económicas que esto genera.

Ante toda esta situación descripta es que a la fecha, no hay mercado de uvas. Por lo que creemos que sería oportuno que el Estado a través del gobierno provincial, debería como en años anteriores, salir mediante operativo a comprar uva de pequeños productores, a un precio acorde a los reales costos de producción a fines de elaborar vino con fines netamente de exportación.

 

 

Debemos reconocer que esta digna actividad, destaca a la provincia en  el país y sobre todo en el mundo, generando además grandes ingresos de divisas a través del Enoturismo y Fiesta de la Vendimia, la cual a propósito si el gobierno provincial y nacional no toma medidas de manera urgente, EL PEQUEÑO PRODUCTOR NO TENDRÁ NADA QUE FESTEJAR, PUES SERA MUY DIFÍCIL LEVANTAR SU COSECHA.

Eduardo Córdoba

Presidente Asociación Viñateros de Mendoza

 

Source URL: https://www.8digital.com.ar/vinateros-mendocinos-anticipan-problemas/