Venezuela es el principal país de procedencia de la peticiones de asilo superando a Siria

Venezuela es el principal país de procedencia de la peticiones de asilo superando a Siria

El delicado momento político que vive Venezuela está provocando un éxodo de sus nacionales, que muchas veces recalan en España. El país sudamericano se convirtió el año pasado en el principal lugar de origen de los demandantes de asilo en España, con 3.960 personas. Nunca antes se había dado esta circunstancia desde la aprobación de la primera Ley de Asilo en 1984. Así se desprende del informe anual presentado este viernes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La cifra adquiere mayor relevancia si se compara con los 596 venezolanos solicitantes en 2015, multiplicándose por seis en un año. De manera muy anecdótica se observan ahora, a la luz de los datos conocidos, los 19 venezolanos que pidieron asilo en nuestro país a principios de esta década. Lo cierto es que hasta 2014 no se superó el centenar de personas.

Según la información aportada por CEAR, la mayoría de los solicitantes venezolanos pertenecían a la clase media, fundamentalmente docentes, periodistas, funcionarios o empresarios, y lo hicieron argumentando una persecución política por su posición contraria al Gobierno, o bien motivos relacionados con su orientación sexual.

Es significativo que los solicitantes de Siria, en guerra desde 2011, se hayan reducido a la mitad respecto a 2015, pasando de 5.724 a 2.975 personas. CEAR explica esta circunstancia por “las dificultades para llegar a la oficina de asilo del puesto fronterizo de Beni Enzar”, en Melilla, y “la ausencia de otras vías legales y seguras para acceder al procedimiento”.

Fuente -ElMundo-