Vendimia de Tupungato: Todo lo que tenés que saber sobre la fiesta

Vendimia de Tupungato: Todo lo que tenés que saber sobre la fiesta

Este sábado 16 de febrero Tupungato celebra la fiesta de los cosechadores. El Acto central y Coronación de la nueva representante del Departamento, se llevará a cabo desde las 20:30hs. en el Teatro Griego Municipal.

“Tupungato… Madre de Todas las Viñas” promete ser una velada que colmará los corazones de los espectadores y esta pensada para ser disfrutada entre amigos y familias.

Datos a tener en cuenta referidos al Camping Municipal

*Jueves 14 y viernes 15 de febrero, en Camping permanecerá cerrado.

*Sábado 16 de febrero, solo se podrá ingresar para la Fiesta departamental de la Vendimia a partir de las 19hs. (entrada libre y gratuita).

*Domingo 18 de febrero, el Camping Municipal abrirá con normalidad.

Por su parte desde Dirección de Fiscalización y Control del Municipio, implementarán el Plan que con éxito se puso en marcha durante los festejos por el mes de los estudiantes y del aniversario del Departamento,  el cual tuvo como objetivo, garantizar seguridad y mayor fluidez en el ingreso y egreso de los concurrentes.  Dicho Plan, asegura la facilidad tanto del ingreso como el egreso al predio, ya que para el mismo, se contaran con diferentes vías de circulación. Se recuerda a los vecinos, que dentro del lugar, se dispondrán  zonas con servicio de baños químicos, posta sanitaria y de emergencia; como así también áreas seguras -si fuese necesario evacuar la zona-.

Además, en conjunto con la policía departamental se va a desarrollar un importante operativo de control y requisa, ya que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al lugar.

Recorridos de colectivos gratuitos para llegar al Teatro Griego Municipal 

Además, el Municipio dispondrá nuevamente de sus líneas de colectivos para poder trasladar gratuitamente hasta el Camping Municipal a toda aquella persona que así lo necesite, brindando la posibilidad de que todos los tupungatinos y turistas pueden vivir la Fiesta de la Vendimia Departamental.

Los recorridos se iniciarán desde las 17hs. y se realizaran tantos viajes como sean necesarios.

Los  colectivos  regresan una vez finalizada la Vendimia.

COLECTIVO N° 1/RECORRIDO: 

-Ciudad (punto de encuentro plaza departamental).

-El Peral (punto de encuentro escuela o sobre la misma ruta).

COLECTIVO  N° 2/RECORRIDO: 

-Cordón del Plata (punto de encuentro playón deportivo).

-Costa Canal (punto de encuentro entrada a la zona sobre la ruta).

-Tisa (punto de encuentro entrada al Barrio sobre la ruta).

-La Vencedora (punto de encuentro sobre la misma calle).

-Gualtallary/Sergi (punto de encuentro “tradicional parada de colectivos” o sobre la misma calle).

COLECTIVO  N° 3/RECORRIDO: 

-Dubois (punto de encuentro su Escuela).

-El Zampal (punto de encuentro su Escuela).

-La Arboleda (punto de encuentro Playón deportivo).

COLECTIVO  N° 4/RECORRIDO: 

-Barrio 23 de noviembre y Lotes Moyano (punto de encuentro “tradicional parada de colectivos” o sobre la misma calle).

-Barrio Arco Iris (punto de encuentro entrada al Barrio).

-Calle Filippini y Loteo Bigolotti (punto de encuentro “tradicional parada de colectivos” o sobre la misma calle).

-San José (punto de encuentro Playón Deportivo).

Elección de la Reina

Una vez más la elección de la corona Vendimial estará a cargo del público tupungatino. Durante la previa de la fiesta, un escribano público, a través del sistema de bolillero, sorteará 10 números de 2 cifras, que acreditará a votar, a aquellos espectadores, cuyos dos últimos números del DNI coincidan con los sorteados. Los beneficiarios, deberán acercarse al costado del escenario, donde podrán emitir su voto, presentando algún documento que acredite su identidad, por lo que es importante concurrir a la Fiesta de la Vendimia Departamental 2019 con DNI, Cédula, Carnet de Conducir, Libreta Cívica o cualquier otro documento que corrobore su identidad, como así también, tener la mayoría de edad al momento del voto. De esta manera, se busca conseguir, como mínimo 100 y como máximo 150 sufragios, los cuales definirán las nuevas soberanas de la Vendimia Departamental. En caso de empate, de dos o más candidatas, en la categoría de Reina o Virreina, se desempatará con un nuevo sorteo, de tantos números como sean necesarios, para lograr 23 nuevos votos del público, con la misma metodología del anterior; así mismo, si se ocasionará un tercer empate, la decisión final, se concretaría a través del bolillero, ingresando solo los números de las candidatas en disputa. Por ultimo dicha elección contara con un jurado, el cual se encargara de la fiscalización y el control del escrutinio, además de realizar el recuento de los votos. El mismo estará compuesto por un Escribano Público designado, el Secretario de Gobierno del Municipio y dos Concejales. Como veedores, participarán un miembro de la Dirección de Comunicación y Prensa, un miembro de la Dirección de Gestión y Desarrollo Cultural, un miembro del Área de Cómputos y dos representantes de las candidatas 2019 -anteriormente seleccionados por sorteo-.

Es importante destacar que no hay votos entregados previamente a autoridades, ex reinas y otros cargos municipales; dichas personas pueden votar, si así lo desean, siempre que reúnan los requisitos anteriormente mencionados para el público en general.