Vendimia: A casi un año del caos, se refuerza el plan de evacuación

Vendimia: A casi un año del caos, se refuerza el plan de evacuación

La Fiesta de la Vendimia en Tunuyán es una de las más lindas de la Provincia y cuenta siempre con excelentes números artísticos y bailarines de primer nivel. La música, el baile y los colores atrapan a quienes se acercan año a año al Anfiteatro Municipal para disfrutar de un buen espectáculo y celebrar la cosecha.

Sin embargo, el año pasado Vendimia se tiñó de gris luego de que un fenómeno climatológico azotara la zona y provocara caos entre los asistentes. Una fuerte lluvia con granizo y feroz viento se posó sobre el Anfiteatro y allí comenzó el caos: niños perdidos, gente golpeada y bebés que quedaron en el suelo todos embarrados. Corte de luz, sin luz de emergencia, la explosión de un transformador y una avalancha que pudo haber sido fatal.

La cantidad de agua y el granizo que cayó de repente hizo que turistas y tunuyaninos quisieran evacuar la zona, sin embargo esto no fue fácil porque casi 40 mil personas quisieron salir por dos portones pequeños de ingreso, teniendo en cuenta la magnitud de los hechos. El hospital se colapsó y el Intendente devolvió al último chico perdido a las 5 de la mañana del día siguiente.

Hay que destacar que esta situación pudo haber sido previsible, ya que desde Contingencias Climáticas confirmaron a este medio que ese día (4 de febrero de 2015) la tormenta granicera estaba pronosticada y que el aviso se dio correctamente a Defensa Civil. Al parecer existe una mala comunicación entre los organismos que nunca pudieron establecer contacto. Lo mismo ocurrió el pasado 25 de noviembre cuando un temporal azotó el Departamento logrando la suspensión del Desfile del Aniversario. Ese día también fue notificada la Municipalidad que al parecer hizo caso omiso.

Fue algo terrible, no tiene explicación lo que pasó, gracias a Dios estamos bien“, fue una de las afirmaciones de los vecinos que hoy recuerda el mal momento vivido.

– Gentileza Canal 9

LO QUE HARÁ LA MUNICIPALIDAD ESTE AÑO

Fabricio González, director de Defensa Civil, informó a Canal 8 que luego de lo que ocurrido el año pasado, en esta fiesta vendimial ya se tiene preparado un plan de contingencias y un sistema de evacuación en todo el Anfiteatro, además de medidas de emergencia.

Debido a la falta de luz de emergencia, este año se colocarán doce torres con equipos autónomos que serán manejados por personal de Defensa Civil cuando haya cortes de luz.

Además se ampliarán las salidas de emergencias: a los portones principales se sumarán dos más (uno ubicado en el norte y otro en el sur) y se colocarán cinco puntos de encuentros familiares que estarán identificados con banderas amarillas. También habrá tres puestos de salud.

En el predio se publicitará un video en el que se explicarán las salidas de evacuación, que también se difundirá a través de las redes sociales.

Los preventores nuevamente estarán afectados, este año con más conocimiento, y se sumarán 20 rescatistas de San Carlos, Bomberos Voluntarios, Gendarmería y Policía.

Por: Lic. Ximena Soruco


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of