Valle de Uco: tras los cambios impulsados por el Gobierno, se juzga y condena con celeridad

Valle de Uco: tras los cambios impulsados por el Gobierno, se juzga y condena con celeridad

Según datos del gobierno provincial, tras los cambios impulsados en 2017 en la región, la justicia es más expeditiva
Desde el Ejecutivo de la provincia plantean que la implementación del Código Procesal Penal y de la Ley 9040 en el Valle de Uco representó un avance sustancial en la forma de administrar justicia. La política criminal impulsada por el gobernador Cornejo en la región permitió la condena firme de personas que antes delinquían, acumulaban causas y la respuesta del Estado era muy lenta para lograr una condena.
El gobierno asegura que estos cambios y avances en el servicio de administración de justicia son parte de un plan general de reorganización del Estado, que lleva adelante Mendoza, en conjunto con el Poder Judicial y el Legislativo.

Vale recordar, que en 2017 Cornejo ponía en funcionamiento en el Valle de Uco todo un proceso de mejoras, enfatizando en que “hacer un Estado más eficiente era hacer un esfuerzo en toda la estructura para mejorar, en gestión y calidad, los servicios de administración de justicia.

De esta manera, luego de 17 años, el Código Procesal Penal –ley sancionada en 1999 y con aplicación sólo en el Gran Mendoza y la zona Este de la provincia– comenzó a aplicarse en el Valle de Uco. Es decir, empezó a regir en toda la provincia un mismo procedimiento penal. En el caso del Valle de Uco, el principal cambio que se estableció fue pasar de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, lo que otorga imparcialidad y celeridad en los procesos.