Valle de Uco: La provincia hizo un balance sobre la salud pública en la región

Valle de Uco: La provincia hizo un balance sobre la salud pública en la región

Ampliaciones, más servicios y médicos, mejoras en la calidad, índices alentadores, nuevos centros de salud y hasta un nuevo hospital, son algunas acciones que destaca el gobierno de la provincia a poco más de tres años de gestión.

“Sin duda uno de los problemas principales que tuvimos al iniciar nuestra gestión fue haber arrancado con desorganización administrativa y crisis financiera, desabastecimiento de insumos y deuda con los proveedores”, explicó Rodolfo Guillén, director de Gestión Regional de Salud del Ministerio de Salud de Mendoza. Y destacó que “el primer paso de gestión fue la organización y la integración de los efectores de salud pública, y generar una política regional de salud”.

Este proceso, que está aún en desarrollo, necesita más tiempo para su optimización, ya que implica cambiar paradigmas de atención del personal y cambios en las costumbres de la población. Un proceso cultural que ya inició, tras la fuerte acción política de mejorar la infraestructura e incorporar recurso humano, especialmente en los centros de salud.

“Para lograr un cambio profundo hay que asegurar primero que la gente tenga la respuesta que busca en el lugar más adecuado y cercano a su domicilio. En este aspecto se continúa trabajando, balanceando la oferta de servicios dentro de lo posible y mejorando la gestión de acceso a servicios en centros de mayor complejidad”, destacó Guillén.

Los principales cambios

Desde hace dos años y medio que no fallece una madre durante un parto

El mayor logro de salud ha sido la disminución de la mortalidad infantil y materna en el Valle de Uco. “Se logró con trabajo y mucha valentía. Siguiendo las normativas de Unicef y de la OSM, los nacimientos los hemos efectuados en lugares que respeten las normas CONE, con condiciones neonatales y maternas seguras. Perfeccionamos la maternidad y la neonatología del Hospital Regional Scaravelli, y el valor fue establecer que los nacimientos del Valle de Uco se produzcan en el mejor lugar mientras equipamos los demás. Y a la par, potenciamos la conserjería y las atenciones a las madres en los hospitales departamentales y en los centros de salud. Hemos salvado vidas, y ese es un logro incalculable”, destacó el funcionario.

Nuevo Centro de Salud de Vista Flores

Se construyó el nuevo centro de salud. Actualmente la obra alcanza 98% de ejecución. La construcción de este nuevo edificio se inició el año pasado y, en poco más de seis meses, ya fue finalizado.

 

El nuevo y moderno centro de salud ya cuenta con un nuevo equipo odontológico: sillón e instrumentos de primera calidad. También, y por primera vez, este distrito tendrá servicios de rayos X (ya instalado) y guardia de 24 horas. Sólo había guardias nocturnas para Vista Flores.

Otros nuevos centros de salud

Centro de Salud Dr. Manzano del barrio Urquiza en Tunuyán: inaugurado.

Posta Sanitaria El Topón en Tunuyán: en construcción.

Posta Sanitaria en La Jaula, San Carlos: 98% de ejecución.

Ampliaciones

Ampliación del Hospital Scaravelli.

En el nuevo edificio, la Fuesmen instaló un tomógrafo, un resonador magnético, ecógrafo, y densitómetro óseo. La Fuesmen como servicio en el Valle de Uco es un salto de calidad para la salud pública regional. La instalación de este servicio representa, por un lado, la posibilidad de que los pacientes no tengan que viajar hacia Ciudad de Mendoza cuando necesiten estudios de urgencia u obtener diversos diagnósticos. Además, representa una disminución de los costos para el hospital regional, al no tener que realizar traslados para la ejecución de estos estudios de alta complejidad.

Ampliación Centro de Salud Fermín Carrizo de Tupungato.

Ampliación del CAPS 91 Colonia Las Rosas.

Un antes y un después para el Hospital Regional Scaravelli

Quirófanos: se aumentó de dos quirófanos a cuatro quirófanos, completamente equipados y operativos.

Cirugía pediátrica: comenzó a funcionar este servicio para los niños del Valle de Uco. Se incorporó la Guardia de Cirugía Pediátrica. Este equipo lleva más de 500 cirugías realizadas y más de 4.000 traslados evitados al hospital Humberto Notti.

Total de profesionales médicos incorporados en el Scaravelli: dos neurólogos más; un cardiólogo adicional; otro psiquiatra; se instauró un Consultorio de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo, para lo cual se incorporó una neonatóloga especializada; otro bioquímico, y se comenzó a realizar en el laboratorio análisis de alta complejidad, como perfiles hormonales y marcadores tumorales y de alergia; se amplió la oferta de Infectología; se incorporó otro oftalmólogo; se incorporó una médica especialista en diagnóstico por Imágenes y se agregó otro médico ecografista; se instauraron las Jefaturas de Residentes en Pediatría y Clínica Médica; se implementa desde hace dos años la Campaña de Invierno, en la cual se agregan pediatras y enfermeros durante junio, julio y agosto para dar respuesta al aumento estacional de la demanda por infecciones respiratorias.

Aparatología incorporada en el Hospital Scaravelli

Se incorporaron una incubadora neonatal nueva, 8 monitores multiparamétricos nuevos en la UTI, 10 bombas de infusión y 2 respiradores nuevos, de modo que las 6 camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tienen ahora respiración asistida. Ser renovaron todas las camas de UTI, siendo actualmente todas camas eléctricas.

Se compró una columna laparoscópica nueva de alta tecnología.

Se incorporaron en el quirófano dos lámparas cialíticas nuevas y dos electrobisturíes y se modificó la zona de transferencia para optimizar el funcionamiento y disminuir la infecciones intrahospitalarias.

Se incorporó una ambulancia de traslado 0 km.

Se agregó una mesa de anestesia nueva, ya que se habilitaron dos quirófanos que estaban en desuso, llevando de dos a cuatro el número de quirófanos.

Se eliminaron los arancelamiento de prótesis traumatológicas.

Se incorporaron un ecógrafo de última generación que permite diagnóstico prenatal, partes blandas y vascular (entre otras prestaciones), y un ecógrafo portátil.

49 nuevos profesionales médicos para el Valle de Uco en 2019

En mayo se llamó y fueron publicados 36 concursos de médicos, y se van a publicar 13 nuevos cargos más en junio. Es decir que, durante 2019, el Valle de Uco contará con 49 nuevos cargos médicos de distintas especialidades, para distribuir en centros de salud, postas sanitarias y hospitales.

Nuevo hospital para San Carlos

El Gobierno invirtió más de $200 millones. Cuando la actual gestión de Gobierno anunció que construiría el nuevo hospital de San Carlos –luego de que las obras fueron iniciadas 2015 y se detuvieron con un avance de un poco más de un 1%–, la comunidad descreyó de la certeza de la obra. Sin embargo, tras más de una década de que se dijo que se iba a construir el nuevo hospital, se visualizan la primera etapa finalizada, lo que denota un formidable y moderno edificio, y la segunda está finalizándose. La segunda etapa de construcción no estaba prevista en el proyecto inicial. Es decir, el nuevo hospital contaba con nuevos consultorios y áreas claves, como el laboratorio y rayos X, pero no tenía incluida la construcción de una nueva internación. Esta última no puede estar separada de los servicios de rayos y análisis. Fue por eso que el Gobierno provincial, mientras construía la primera etapa del hospital, comenzó a la par con la segunda y final etapa.

 

Hospital Las Heras de Tupungato

Luego de un ordenamiento de los gastos y de los recursos, se renovaron por completo las salas de internación, se colocaron aires acondicionados en los consultorios, se mejoró la sala de espera y se pintó todo el hospital por fuera. La inversión total ronda el millón y medio de pesos. Desde que se construyó el Hospital General Las Heras de Tupungato, en 1980, no se había realizado en el edificio ninguna obra de envergadura. Además se finalizó la ampliación de Guardia y Emergencias.

Más infraestructura y servicios en los centros de salud de los tres departamentos

Los centros de salud y postas sanitarias de los tres departamentos del Valle de Uco han sido potenciados. Esto se da porque el principal eje político para que el sistema de salud funcionara ha sido impulsar la atención primaria, es decir en los lugares más cercanos a la gente, para descomprimir y complejizar los hospitales. La lista de acciones es larga, y en resumen principalmente, se han incorporado profesionales: psicólogos, nutricionistas, trabajadores social, enfermeros, pediatras, médicos de familia, médico gineco-obstetra, médicos diabetólogos, más horas de ecografías y radiologías en los centros de salud correspondientes, más horas de guardias, nuevas movilidades para recorrer las zonas alejadas, nuevas ambulancias, computadoras para fortalecer el registro de historias clínicas, entre otras mejoras.

Posta Sanitaria en La Jaula, un avance de calidad para el cuidado en la salud de los puesteros

El paraje rural ubicado al extremo sur de San Carlos, por primera vez en su historia contará con un servicio de salud todas las semanas para su población. Actualmente ya llegaron los módulos y están siendo instalados, y ya se estableció los servicios médicos que tendrá el centro asistencial.

Nuevo Centro de Salud en Tupungato

En colaboración con el Municipio de Tupungato que terminó el CIC de Villa Bastías, se equipó y se puso en funcionamiento el nuevo centro de salud de este distrito, con mejores y más servicios.

Los hospitales del Valle de Uco recibieron nuevos ecógrafos

La nueva tecnología incorporada supera ampliamente al servicio que existía en los hospitales locales, y principalmente permitirá obtener diagnósticos más certeros de innumerables estudios, incluso pediátricos. Son ecógrafos que se usan en los mejores hospitales del país. La incorporación de esta herramienta es fundamental para mejorar la calidad de los diagnósticos, y se incorporó uno en cada hospital del Valle de Uco.

Más movilidades

 

Sumado a la ambulancia que se entregó al hospital Scaravelli, en el Área de San Carlos y Tupungato se recibieron dos camionetas 4×4 nuevas y el Las Heras recibió una ambulancia 0 km.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza