Vaca Muerta: arrancaron los trabajos en el sector mendocino

Vaca Muerta: arrancaron los trabajos en el sector mendocino

Luego de que el Gobierno provincial pusiera en vigencia el decreto 248/18, en marzo pasado, arrancaron la semana pasada los trabajos de exploración en los pozos de petróleo del sector mendocino de Vaca Muerta, donde el único método a utilizar para la extracción de los hidrocarburos es no convencional. Es el que consiste en la fractura por estimulación hidráulica, también conocido como fracking.

Tras la prueba piloto de este emprendimiento, ayer funcionarios locales acompañaron a un grupo de periodistas para que pudieran tomar contacto con la técnica que ha levantado polémica en los grupos ambientalistas, que temen la contaminación de las napas freáticas, algo que el Gobierno desmiente.

Hasta el momento, esta etapa inicial ha generado 250 puestos de trabajo y un camino hacia la diversificación de la matriz productiva nunca antes visto.

Las primeras explotaciones no convencionales se están realizando actualmente en Vaca Muerta, a través de una empresa privada, El Trébol SA. Los pozos están ubicados en el cerro El Pencal, dentro del Puesto Rojas.

El desarrollo se inicia con la estimulación hidráulica de 15 pozos. Los 5 primeros ya fueron sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental, en virtud de lo que estableció el decreto provincial antes mencionado. Además, la empresa está haciendo un monitoreo previo de la calidad del agua subterránea.

En esta primera etapa, en la que se explorarán 5 pozos, se han invertido 30 millones de dólares y se han creado 250 nuevos puestos de trabajo. Si los resultados son positivos, la exploración se extenderá a 10 pozos más, con una inversión de alrededor de 70 millones de dólares.

“Si da los resultados esperados en el proyecto se podrían invertir 20.000 millones de dólares en 20 años, es decir, 1.000 millones por año. Esto significa un gran crecimiento para la matriz productiva, general que hoy se encuentra entre los 600 y los 800 millones de dólares anuales”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Fuente:Diario Uno