Una pareja de Tupungato, a juicio por la muerte de su bebé

Una pareja de Tupungato, a juicio por la muerte de su bebé

Este lunes, el Ministerio Público Fiscal acusó a una pareja tupungatina de asesinar a golpes a su pequeño hijo de un año y diez meses en abril pasado en el distrito de San José, e irán a juicio. Se trata de Sebastián Tiza, de 24 años, y Celeste González, de 23, quienes están imputados por homicidio agravado por el vínculo. 

El domingo 15 de abril de 2018, Tiza y González llevaron a su hijo Valentín, de un año y diez meses, al hospital General Las Heras. En ese momento, los médicos constataron que el niño no tenía signos vitales y presentaba golpes en el abdomen, escoriaciones en la frente y hematomas en uno de sus ojos.

Las sospechas recayeron sobre sus padres inmediatamente, quienes fueron detenidos e imputados por “homicidio agravado por el vínculo” a pesar de que ellos expusieron que el niño había pasado el día con sus abuelos maternos y que allí alguien lo golpeó o que sufrió un accidente doméstico.

Durante el mediodía de este lunes, el fiscal Facundo Garnica sostuvo que está comprobado que el pequeño Valentín estuvo todo ese domingo con sus padres y que no hicieron nada para “evitar la paliza”, según indicó InfoUco.

En tanto, la defensa explicó que los padres están “injustamente detenidos” y que “no existe nada que los culpe en el expediente”. Afirman, además, que el niño fue atendido una semana antes de su muerte y que “tenía serios problemas de sangrado”, por lo que fue derivado al hospital con una orden de “análisis completos y de urgencia”.

Por su parte, el juez Fernando Ugarte descartó que el bebé muriera en un accidente doméstico y que sus padres “fueron quienes habrían matado al niño”. Los resultados de los estudios determinaron que falleció “como consecuencia de los fuertes golpes que recibió por parte de algún adulto” y la muerte está caratulada como “muerte por desgarro hepático”.