Una familia tipo mendocina necesita $12 mil para no ser pobre

Una familia tipo mendocina necesita $12 mil para no ser pobre

Según un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la Canasta Básica Total de Mendoza (CBT) alcanzó $ 11.946,76 en octubre para una familia tipo 2, lo que representa un aumento de 3,79% y $ 436,67 respecto al valor registrado en setiembre.

La CBT incluye todos los gastos que debe hacer una familia para vivir, considerando alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud, entre muchas otras variables. Si una familia tiene ingresos menores a la CBT, estadísticamente es considerada “pobre”.

Claro está que no todos los grupos familiares necesitan hacer los mismos gastos. En este caso, la DEIE tomó en cuenta la composición de una familia tipo 2, que incluye un jefe de familia de 35 años, un cónyuge de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 5 años.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó los $ 4.647,67 en octubre para una familia tipo 2. Ese valor representa un aumento del 1,84% y de $ 84,08 respecto a los índices informados por la DEIE en setiembre.

Cabe aclarar que, como su nombre lo indica, la CBA sólo incluye los gastos necesarios en alimentación.

Los economistas Pablo Salvador, Sebastián Laza y Raúl Mercau, analizaron los resultados publicados por la DEIE y describieron un escenario complicado para Mendoza.

Los expertos comentaron que “en 2016 los salarios han perdido contra la inflación” y advirtieron que el aumento del 3,8% en la CBT compromete a muchas familias. Además, recordaron que se perdieron muchos puestos de trabajo durante el año.

Fuente: LOS ANDES


Leave a Reply

You are logged in as 8 Digital | Log out
  Subscribe  
Notify of