Tupungato: Veterinarios serán parte del Plan de Castración de Mascotas

Tupungato: Veterinarios serán parte del Plan de Castración de Mascotas

Con la mirada puesta en alcanzar un porcentaje mayor de castraciones, el Área de Zoonosis y Control animal, compromete y suma a tres veterinarios -Matriculados y con Veterinarias registradas y habilitadas- para trabajar articuladamente en el Plan de Castración y Esterilización Masiva de Animales Domésticos.  

Esto se concretó la mañana del jueves, donde los profesionales firmaron el Convenio que los habilita para comenzar a trabajar junto al Municipio.

Desde el inicio de esta gestión, la Municipalidad de Tupungato, puso en marcha dicho Plan, el cual ha arrojado resultados altamente positivos, aunque la demanda continua.

“Se suman los veterinarios de Tupungato, para realizar las esterilizaciones en sus quirófanos totalmente gratuitas y accesibles a toda la comunidad”, aseguró Pablo Lombardich, Director del Área a cargo y destacó el compromiso de los Veterinarios para ser parte de esta Campaña.

Si bien la acción llegó como respuesta a una necesidad planteada por la comunidad del Departamento, desde el 2016 se puso en ejecución para dar solución a la visible problemática, pero sobre todo busca promover una tenencia responsable de mascotas que impacte tanto a los adultos como a los pequeños y adolescentes.

De esta manera, también se intenta descongestionar el trabajo del Quirófano Municipal que se encuentra superado por la demanda de turnos, alcanzando actualmente, un número aproximado de 200 cirugías en lista de espera.

Además, este nuevo equipo de trabajo, realizará charlas en Instituciones Educativas del Departamento para seguir concientizando y promoviendo el cuidado de mascotas.

Por su parte, la Municipalidad continuará siendo la encargada de recepcionar los turnos, coordinar los protocolos de cirugía y derivar a las veterinarias involucradas.

Todo esto se encuentra en el Marco del Programa Nacional “Mascotas Argentinas” del Ministerio de Salud de la Nación, y redobla la apuesta de afrontar con determinación la superpoblación de caninos y felinos que hay en el Departamento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la salud pública.

Plan de Castración y Esterilización Masiva de Animales Domésticos 

El Plan está dirigido a aquellas personas que tengan la intención de castrar o esterilizar a sus mascotas y no tengan la posibilidad económica para realizarlo en forma particular.

Los interesados en acceder a esta asistencia, deben inscribir a sus mascotas -mayores a los 6 meses- de lunes a viernes de 7 a 13hs. en el Área de Zoonosis y Control Animal de la Dirección de Fiscalización y Control (calle Alte. Brown 1031) -lugar donde también se realizan dichas operaciones-.