Tupungato toma medidas para evitar casos de Triquinosis

Tupungato toma medidas para evitar casos de Triquinosis

Ante la alarma del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia por la aparición de algunos casos de triquinosis en el Valle de Uco,  se decidió tomar precauciones al respecto para evitar esta contaminación y contagio.

Desde la Municipalidad de Tupungato informaron que se ahondó sobre esta enfermedad en los Cursos de Manipulación de Alimentos que se brindan una vez por mes, desde la Dirección de Fiscalización y Control, puntualmente desde el Área de Bromatología.

“Hicimos hincapié en la enfermedad, en cómo prevenir o evitar contagios, todo basado en primero consumir carnes en lugares habilitados, que se sepa el origen de los animales a consumir, segundo cocinar muy bien las carnes, principalmente de cerdo que es el mayor problema y fundamentalmente desconfiar de cualquier tipo de embutido que se consuma crudo, desde el Curso de Manipulación hemos reforzado mucho el concepto”, aseguró el Director, Pablo Lombardich, y agregó que se está programando un cronograma de visitas a los locales comerciales de este rubro para asesorar y poder realizar en el Laboratorio Municipal las pruebas y análisis pertinentes para llevar tranquilidad a los comerciantes y consumidores.

Otra de las medidas corresponde a intensificar los controles de rutas de ingreso al departamento, a los proveedores que distribuyen los productos de origen de cerdo a los distintos establecimientos habilitados.

Además, se planea para el próximo año brindar capacitaciones y asesoramiento desde esta Dirección y Área, a las personas que realizan carneos caseros, para que puedan realizarlos con bajo riesgo de contaminación.

Se solicita a la comunidad realizar consumos responsables y ante cualquier duda o inquietud por posible contagio, acercarse al Hospital o Centros de Salud más cercanos para advertir con tiempo una posible contaminación.

En tanto, comerciantes y consumidores pueden acercarse a la oficina de la Dirección de Fiscalización y Control de 7 a 13 hs. (ubicada en el 1º piso de la Municipalidad de Tupungato, Av. Belgrano 348) para realizar cualquier tipo de consulta.

¿Qué es la Triquinosis?

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Contagio

Las personas pueden contagiarse por consumir carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera; puntualmente en el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

Síntomas

Suelen estar relacionados a fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.