Tupungato superó expectativas en esterilización de animales y la campaña continuará en 2019

Tupungato superó expectativas en esterilización de animales y la campaña continuará en 2019

Redoblando la apuesta de afrontar con determinación la superpoblación de caninos y felinos que hay en el departamento y con el fin de mejorar su calidad de vida y la salud pública; el Área de Zoonosis y Control Animal, -perteneciente a la Dirección de Fiscalización y Control de la Municipalidad Tupungato- superó un año más los objetivos planteados en virtud de las mascotas y animales de la localidad.

Desde el 2016 y con la mira puesta a futuros logros, la Campaña de Vacunación Antirrábica -puerta a puerta-, ha alcanzado un gran número de aplicaciones traduciéndose en resultados ejemplares a nivel Provincial. La metodología de trabajo utilizada además permitió censar la cantidad de animales domésticos que hay por distritos dando como resultado final un total aproximado de 9.000 mascotas en todo el Departamento, de los cuales ya han sido vacunados 7.200; convirtiendo a este Municipio en el que más vacunas ha logrado colocar.

Según informaron, este exhaustivo censo también permitió conocer la cantidad de animales domésticos que hay por domicilio sin esterilizar e hizo ampliar el trabajo del Quirófano Municipal de Castraciones y Esterilización que recibe constantemente mascotas para operar. Pero como esto no alcanza a costear todos los puntos del departamento, un año más y gracias al trabajo articulado se dispuso salir nuevamente con dicho móvil -trabajo ejecutado con el Programa Nacional “Mascotas Argentinas” del Ministerio de Salud de la Nación- llevando estratégicamente el móvil a los focos donde había que combatir puntualmente la alta tasa de superpoblación de animales, cerrando dicha intervención con aproximadamente 200 cirugías realizadas durante las 3 semanas que el móvil recorrió los distritos de Cordón del Plata, La Arboleda, San José, Gualtallary, Villa Bastías y Anchoris.

Una novedad

A través de una decisión del Intendente Municipal Gustavo Soto y coordinando las formas y metodologías de trabajo junto al Área de Zoonosis y Control animal, en el 2019 se concretará un convenio con médicos veterinarios del Departamento, para lanzar una gran Campaña de Esterilización y Castración, no solo desde el Municipio sino desde las veterinarias de Tupungato; el servicio continuará siendo totalmente gratuito.

Esta acción se debe a que aun realizando dichas esterilizaciones y castraciones, Tupungato presenta un gran número todavía de animales sin esterilizar con el objetivo de combatir esta problemática lo más rápido y de la mejor manera posible.

Estas acciones llevadas adelante por la Municipalidad de Tupungato son totalmente gratuitas y que se han mantenido en el tiempo como una cuestión de salud pública a atender; valorando el poder de conciencia que estas campañas han generado en los tupungatinos, quienes han hecho posible los resultados concretados.