Tupungato continúa trabajando en el reciclaje de residuos sólidos urbanos

Tupungato continúa trabajando en el reciclaje de residuos sólidos urbanos

El Municipio de Tupungato, mediante el Área de Gestión Ambiental de la Dirección General de Obras, puso en marcha en el 2017 el proyecto “Despapelización en Escuelas, Instituciones y Administración Pública del Departamento”; perteneciente a uno de los proyectos del Programa “Reaccionemos”, que apunta a la separación y reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos.

El proyecto en una primera etapa se efectuó con la distribución de ocho papeleros ubicados en las escuelas secundarias: Nº 4-223 Antonio Iriarte, Nº 4-212 Camilo Carballo, Nº 4-060 Dr. Ernesto Piaggi, Nº 4-079 Domingo Faustino Sarmiento, Nº 4-122  República Italiana, Nº 74 P/S Compañía de María, Nº 65 P/S E.C.E.A y el Centro Regional Universitario.

En el día de ayer se inició la segunda etapa del programa correspondiente a este año, que contempla la distribución de nuevos papeleros que se encontrarán en las escuelas primarias: Nº 1-646 Dionisio Chaca, Nº 1-437 Emilia Herrera de Toro, Nº 1-099 Vicente Gil, Nº 1-105 Lindor Castillo y Nº 1-521 Hermenegildo Hidalgo.

En cuanto al objetivo de esta acción, la Coordinadora del Área de Gestión Ambiental del Municipio, Celeste Zuñer recordó: “La idea es que el papel y el cartón no vayan a la basura de todos los días, todo lo que es reciclable como este material, nosotros lo recolectamos y lo entregamos a COREME (Cooperativa de Recuperadores de Mendoza) que son quienes lo reciclan; el objetivo es disminuir la cantidad de basura que va al COINCE (Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro)”.

Por su parte, la Coordinadora a cargo hace entrega directa de los Papeleros, los cuales van acompañados de un afiche informativo con los datos correspondiente al Programa “Reaccionemos” y sus principales objetivos, para que luego los docentes repliquen la información en los alumnos de cada escuela.

Asimismo, cada una de las Instituciones Educativas que ya cuenten con sus papeleros, deben notificar cuando completen los contenedores, para que el Municipio a través de la Dirección correspondiente proceda a retirar y depositarlo en su próximo destino, donde será reciclado su contenido.

El proyecto busca fomentar la despapelización de los distintos actores intervinientes y a la misma vez reducir la acumulación innecesaria del papel y cartón usado; a los efectos de conseguir beneficios tales como la disminución del espacio ocupado para almacenar documentación histórica generada, la optimización de los procedimientos administrativos y puntualmente el cuidado del Medio Ambiente; generando así un entorno más saludable para los agentes públicos y privados de nuestra comunidad.

Las instituciones educativas y demás establecimientos del departamento que estén interesadas en obtener mayor información en cuanto al Programa, deben acercarse a la oficina del Área de Gestión Ambiental, perteneciente a la Dirección General de Obras (Av. Belgrano 348), de lunes a viernes, de 7 a 13 hs.