Tupungato celebró «Bolivia en movimiento»

Tupungato celebró «Bolivia en movimiento»

El evento se desarrolló durante la tarde noche del sábado -con motivo de celebrar anticipadamente el 194º Aniversario de la Declaración de la Independencia Boliviana-.

Pasadas las 21 comenzó el show, con la presentación del conjunto de música andina “Grupo Paykuna”, continuó con un guion artístico musical donde formaron parte los Ballets de Ritmos Andinos de la Municipalidad de Tupungato y Academias de baile invitadas. El libreto se denominó “Añoranzas”, donde se narraba las costumbres y tradiciones de diferentes ciudades de Bolivia: Tarija, Potosí, Sucre, La Paz, Cochabamba y Oruro.

En cada una de esas descripciones, acompañaron las escenas bailarines de los Ballets de Ritmos Latinos de Ciudad y del Distrito Cordón del Plata, a cargo de las Profesoras  Romina Pucho y Juana Navea; con la participación de la Academia “Pasión de los Andes” a cargo de María Laura Fernández y el Ballet “Llajtaymanta” de Juan José Valencia y Micaela Rodríguez -del Departamento de Guaymallén. Los diferentes grupos danzaron bailes típicos de cada lugar, mostrando un despliegue con trajes coloridos y ritmos contagiosos, con gran destreza y talento, niños, jóvenes y adultos demostraron sus saberes musicales con alegría y entusiasmo, despertando los aplausos y algarabía del público presente.

El Director de Desarrollo Cultural, Profesor Marcelo Pulido, expresó al final del espectáculo: “Estoy muy contento que en Tupungato haya una hermandad entre Bolivia y Argentina, y si es desarrollada a través del arte es mucho más fantástico”.

En la misma sintonía, el Intendente Municipal, Gustavo Soto, indicó: “La comunidad boliviana tupungatina es muy grande. El bagaje cultural, las costumbres -que ya son parte nuestra- hay que valorizarlas y se merecen darles el espacio. Es satisfactorio saber que se está logrando la participación ciudadana, los insto a que sigan acercándose y acompañándonos. Felicito a los profesores responsables del evento por la puesta lograda”.

En representación de los Directores responsables del libreto, concluyó la Profesora Pucho: “Con la apertura de la Municipalidad pudimos concretar un espectáculo de gran nivel, estamos muy contentos y agradecidos. Somos nietos e hijos de inmigrantes bolivianos y sentimos una responsabilidad grande de llevar adelante las costumbres y tradiciones que nos han heredado. Tenemos en la sangre impresa una cultura innegable.”