Tupungato aprobó la ordenanza de prohibición de pirotecnia

Tupungato aprobó la ordenanza de prohibición de pirotecnia

A través de la Ordenanza N°46/2016, el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato, aprobó la prohibición, utilización y expendio al público de artificios pirotécnicos y cohetería de tipo explosiva, con efectos sonoros.

Dicho proyecto fue trabajado en conjunto con la Dirección de Fiscalización y Control del Municipio y de esta manera se convierte en el primer Departamento en prohibir este tipo de elementos, aceptando solo los artificios lumínicos.

Si bien la ordenanza ya está para hacerse efectiva, la misma empezará a regir en forma paulatina durante el mes de diciembre a través de campañas de concientización, estimando la aplicación en su totalidad desde enero de 2017. Para quienes incumplan con la ordenanza habrá multas.
El proyecto, surgió bajo la iniciativa de propiciar en épocas festivas, mayor seguridad, tranquilidad y menores lesiones, en niños, jóvenes, adultos y animales.

La decisión, basada en la necesidad de regular la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de dichos artificios, tiene como objetivo principal, evitar la gran cantidad de heridos que el hospital recibe cada año; además de disminuir daños materiales ocasionados por incendios, y sufrimiento en personas, especialmente afectadas por autismo, hipertensión o problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

Por otra parte, un pilar fundamental del dictamen, se fundamenta en el malestar que dicha pirotecnia sonora les produce a los animales, debido a su mayor sensibilidad auditiva. Asimismo, estos estallidos, ocasionan alteración en su sistema nervioso, cuadros de estrés, inestabilidad emocional, afectaciones en el tímpano, reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia por la pérdida del sentido de la orientación.

Al mismo tiempo la ordenanza establece que los eventos artísticos o sociales de acceso masivo podrán utilizar elementos de luz sin estruendo, previamente autorizado por el ejecutivo municipal.


Leave a Reply

You are logged in as 8 Digital | Log out
  Subscribe  
Notify of