Tupac Amaru: Chaves apelará la prisión domiciliaria a Rojas

Tupac Amaru: Chaves apelará la prisión domiciliaria a Rojas

La jueza Pietrasanta sorprendió y aceptó un hábeas corpus que antes había rechazado y le permitió a la jefa de la Túpac Amaru irse a su casa. Más audiencias por la prisión preventiva.

Las dos noticias se conocieron casi al mismo tiempo. Cuando se informaba que la jueza Cristina Pietrasanta le otorgaba la prisión domiciliaria a la líder local de la Túpac Amaru, Nélida Rojas, el Ministerio Público Fiscal anunciaba que apelaba la medida. Esa apelación, firmada por la fiscal del caso, Gabriela Chaves, entrará hoy a la 8a Cámara del Crimen (porque el trámite debe hacerse en no más de 24 horas).

Así, mientras aún no se resuelve si Rojas tendrá prisión preventiva, acusada de liderar una asociación ilícita, entre otros delitos y con 25 causas a cuesta, el caso se llena de apelaciones.

el abogado defensor, Alfredo Guevara, ya apeló las decisiones de Pietrasanta de dejar con prisión preventiva a los otros detenidos, Ramón Martínez (pareja de Rojas), Fanny Villegas (nuera), y a sus hijas Leonela y Carla Martínez. Todos detenidos en sus casas.

En tanto Chaves -que ya apeló que a Martínez también le dieran domiciliaria- hoy presentará la apelación por esta decisión de la jueza. Y en su entorno anticipan que si ordena la preventiva a Rojas, también apelará si le permite a la militante kirchnerista permanecer en su casa.

Chaves irá este martes a la 8a Cámara del Crimen a presentar la apelación de la sorpresiva decisión de Pietrasanta, que ayer hizo lugar a un hábeas corpus que la defensa presentó y que, curiosamente, ya había rechazado hace 22 días.

Aprovechando la audiencia de ayer (que continuará hoy), la jueza se reunió a solas con Rojas y terminó autorizando su arresto domiciliario.

Lo hizo más allá de lo que suceda con la prisión preventiva que debe resolver cuando finalicen estas audiencias (lo que puede suceder el jueves próximo).

De este modo, la estrategia de la defensa ha dado sus frutos, ya que todos los detenidos de la causa, ahora están en sus domicilios particulares. De hecho, Rojas fue trasladada ayer mismo a su casa.

En la Fiscalía no cayó nada bien la decisión de Pietrasanta. Desde su visión, la jueza resolvió antes de tiempo lo que podía hacer en el marco de la propia prisión preventiva (como lo hizo en los otros casos). Esto lo dicen, con la expectativa de que la resolución se dé en el mismo sentido, es decir, con orden de prisión preventiva.

Además de los cinco detenidos, la causa ya tiene 42 imputados. Se investigan, además de la asociación ilícita, delitos de coacción, extorsión, estafas y hasta falsificación de firmas.

Fuente -LosAndes-