Tunuyán: el Scaravelli triplicó la atención en TeleSalud

Tunuyán: el Scaravelli triplicó la atención en TeleSalud

La herramienta sanitaria se ejecutó en el 2017 para observar problemas dermatológicos. Por la efectividad de la plataforma, el nosocomio comenzará con la implementación en las áreas de Pediatría y Cardiología.

La Provincia comenzó a fortalecer la plataforma de medicina a distancia en el 2017. En ese sentido, el hospital Scaravelli de Tunuyán comenzó a trabajar fuertemente la “teledermatología”.

En el primer año se realizaron 25 consultas es decir, 25 pacientes que realizaron una interconsulta al Servicio de Dermatología del hospital Lagomaggiore. Las estadísticas del año 2018 indican que aumentó a 84 la cantidad de personas que pasó por la plataforma. En tanto, en lo que va del 2019, 46 pacientes ya accedieron al servicio, por lo que se espera que este año se supere ampliamente la cantidad de pacientes.

Con la utilización de esta tecnología 155 familias evitaron trasladarse al Gran Mendoza para tratarse afecciones en la piel. Con esto no solo se ahorra en gastos sino también se logran resultados en menos tiempo.

Con el avance en esta materia, los profesionales del Servicio de Cirugía Infantil en se están capacitando para utilizar la plataforma TeleSalud. También, se espera que el nosocomio pueda incluirse, antes de fin de año, en la estrategia de TeleCardio y así evitar que ante una consulta cardiológica compleja que los pacientes tengan que trasladarse al hospital Central.

Esta herramienta es fundamental para mejorar la accesibilidad y equidad dentro del sistema de salud. Las herramientas informáticas hacen que las personas no tengan que trasladarse a centros de mayor complejidad para una consulta o asesoramiento básico.

La iniciativa que implementó el Gobierno de Mendoza benefició a los vecinos de General Alvear, Malargüe, Valle de Uco, Santa Rosa y Uspallata como también a los Centros de Salud que están incluidos en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud. Para lograr la puesta en marcha de esta herramienta, se les ha suministrado equipamiento necesario para su funcionamiento.

La utilización de la plataforma sanitaria está viendo grandes progresos. Cuando se comenzó, en el año 2017, se registraron 316 consultas. En el año 2018 se vieron 411 personas y en el primer semestre del 2019 ya pasaron 280 pacientes.

En la actualidad TeleSalud está disponible para los Servicios de Dermatología, Pediatría y Cardiología. Como se observa, las especialidades involucran a los tres grandes hospitales de la Provincia. En dermatología las consultas son enviadas al Lagomaggiore, las de pediatría al Notti y todo lo relacionado con Cardiología al Central.