Tunuyán: Aseguran que el Fuesmen será de gran utilidad para actuar en accidentes de tránsito

Tunuyán: Aseguran que el Fuesmen será de gran utilidad para actuar en accidentes de tránsito

El Scaravelli destaca el gran avance que significará contar con los servicios de este centro para asistir a las víctimas. Además, advierte sobre la necesidad de tomar conciencia al volante y brinda datos en relación a la cantidad de personas atendidas.

El Gobierno de Mendoza, a partir de un proyecto, busca modificar la Ley de Tránsito y el Código de Faltas y  tomó la decisión que busca endurecer las sanciones a quienes conduzcan alcoholizados. El objetivo de la iniciativa es generar conciencia en los ciudadanos y de esta manera prevenir los accidentes. A partir de esto, el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli informó el trabajo que el equipo de salud lleva adelante cada vez que se produce un accidente de tránsito, y los avances en infraestructura y servicios de los últimos años en función de la asistencia posterior que se necesita de las víctimas.

En estos últimos años, la provincia ha trabajado sobre la intervención después del accidente, aquella que está destinada a salvar vidas e incrementar el tratamiento para disminuir las lesiones. Básicamente, esto incluye mejor atención pre-hospitalaria y de urgencia. A partir de una fuerte decisión política de equipar a los hospitales, en el caso del Scaravelli principalmente se destaca la construcción de la ampliación del hospital en donde funcionarán los servicios de la FUESMEN y los equipos de medicina nuclear, muy utilizados para asistir a víctimas de accidentes de tránsito.

“Debido a la zona en la que estamos, para nosotros es muy importante el tomógrafo: hay muchos accidentes viales, realizamos muchas tomografías, sobre de todo del cerebro, porque ante cualquier accidente -aunque el paciente esté bien- si sufre un golpe fuerte hay que hacer la tomografía. Para ello debemos trasladar al paciente al Hospital Central, realizar el estudio y luego dejarlo internado en este hospital si se lo requiere. Es decir que contar con este aparato en nuestro hospital implicará disminuir en gran medida los traslados, lo que va a significar para el hospital una notable disminución de gastos. Cada traslado tiene un costo de 8 mil pesos, porque además siempre el paciente debe ir acompañado de un médico aunque no presente síntomas de gravedad”.

Cabe destacar, que la ampliación del Hospital Scaravelli, que albergará los servicios de la FUESMEN, también tendrá un salón de usos múltiples- donde se podrán realizar congresos, conferencia, charlas- y gabinetes para que funcione la administración del Hospital. Pero principalmente, este nuevo espacio será para alojar los servicios de resonancia y tomografía. El proyecto de construcción de la nueva infraestructura que surgió a fines del 2015 iba a contar con un tomógrafo, pero posteriormente se dispuso además la instalación de un resonador magnético, un ecógrafo y un densitometro óseo. El Gobierno de Mendoza invirtió más de 25 millones de pesos.

Resultados obtenidos, en función de los indicadores

En promedio el hospital Scaravelli atiende por mes a casi 100 personas que ingresan por accidentes de tránsito. El equipo de profesionales que está de guardia las 24 horas, los 365 días del año, se compone por: dos médicos cirujanos, un médico clínico, un traumatólogo, un ginecoobstetra, dos pediatras, dos cirujanos pediátricos, un anestesista, un neonatólogo, y un médico especialista en terapia intensiva. Se necesitan equipos altamente entrenados y sin fisuras para atender a las víctimas, por ello en los últimos años de gestión el equipo se ha reforzado con la incorporación de médicos y cirujanos.

De acuerdo a los números brindados, en lo que va de este año, el Hospital Regional en total ya atendió a 460 personas que ingresaron afectadas por algún accidente de tránsito y fueron atendidas en el hospital. Al respecto, el Director del Hospital Scaravelli Dr. Carmelo Fazzio informó que los accidentes van en aumento, al igual que las personas que son atendidas en el hospital: “necesitamos concientizar a la población sobre la prevención que se necesita al estar frente al volante. Todos los fines de semana tenemos accidentes y estamos preparados para dar respuestas. Sin embargo, necesitamos con urgencia cada ciudadano tome real conciencia sobre lo que significa salir a la ruta, y las condiciones en las que debe estar manejando. El alcohol es una de las principales causas de los grandes accidentes”.

En relación a los servicios de medicina nuclear con los que podrá hacer uso el Hospital, Fazzio destacó que “un 90% de las personas que ingresan lesionadas por accidentes, luego de hacerse la tomografía, no presentan lesiones. Por lo que son trasladadas -con el costo que eso implica para el hospital- sin ser necesario”.