Tunuyán: A través de un comunicado, Salud da un informe detallado sobre sus servicios

Tunuyán: A través de un comunicado, Salud da un informe detallado sobre sus servicios

El área de Prensa Valle de Uco del Gobireno de Mendoza  difundió esta mañana un informe completo de los servicios que brinda el equipo de Salud Regional. La gacetilla de Prensa dice textualmente lo siguiente.

Ante la información errónea difundida sobre los servicios de salud en Tunuyán, el equipo de salud Regional de Salud brinda un detallado informe al respectoLos servicios de salud en Tunuyán desde hace tres años están siendo ampliados. En ningún momento se ha procedido a reducir prestaciones y profesionales, tal como manifestó el intendente de Tunuyán Martín Aveiro. La información está disponible y se puede constatar.

La Coordinación Sanitaria del Valle de Uco, a cargo del Dr. Rodolfo Guillén, difundió un informe de la gestión llevada adelante tanto en los Centros de Salud de Tunuyán como en el hospital Scaravelli, en los últimos tres años. Esto se produce luego de que el Intendente Martín Aveiro brindara información errónea sobre, y el objetivo de la Coordinación regional es informar a la población los avances en materia de Salud que, desde el Gobierno de Mendoza, se han gestionado en Tunuyán.

“Sin duda los problemas principales que tuvimos al iniciar nuestra gestión es habernos encontrados con una realidad heredada de la gestión anterior que se pueden resumir en tres grandes ejes: desorganización administrativa y crisis financiera, desabastecimiento de insumos  y deuda con los proveedores, desgobierno y falta de conducción”, explica el Coordinador Regional Rodolfo Guillén.

La Gestión Regional de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de Mendoza, se abocó y enfocó sobre un trabajo silencioso de organización e integración de los efectores de salud pública. Cada unidad operativa (Área Sanitaria e incluso cada Centro de Salud y cada Hospital) funcionaban en forma aislada y no había integración, de modo que la población tenía serias dificultades para acceder a  los mismos niveles de resolución. La integración en una Región Sanitaria que articulara los servicios y balancee las carteras de atenciones,  gestionando el cuidado de la salud en cualquiera de las unidades prestacionales, ha permitido mejorar el acceso a la salud pública de toda la población del Valle de Uco. Este proceso que está aún en desarrollo, necesita más tiempo para su optimización ya que implica cambiar paradigmas de atención del personal y cambios en las costumbres de la población. Un proceso cultural que ya inició, tras la fuerte acción política de mejorar la infraestructura e incorporar recurso humano, especialmente en los Centros de Salud.

“Para lograr esto último hay que asegurar primero que la gente tenga la respuesta que busca en el lugar más adecuado y cercano a su domicilio. En este aspecto es en el que se continúa trabajando, balanceando la oferta de servicios dentro de lo posible y mejorando la gestión de acceso a servicios en centros de mayor complejidad”, referencia Guillén.

La información detallada en el presente comunicado puede constatarse fehacientemente ya que está documentada. Cabe destacar que de dicha información se desprende que no ha habido reducción de personal como lo expresara el Sr. Intendente, por el contrario, se han incorporado servicios y las únicas bajas que se han producido fueron las personas contratadas que el Municipio retiró del Área Sanitaria de Salud: 7 administrativos, 1 chofer y 1 Nutricionista. Dicho personal, con excepción de la Nutricionista, fueron reemplazadas por el Gobierno de la Provincia con personal de Juegos y Casinos, previamente capacitado.

Paralelamente, el intendente de Tunuyán en reiteradas declaraciones hizo referencia a que el Gobierno retiró un médico pediatra del Centro de Salud de Vista Flores. Debido a estas declaraciones, la Coordinación Regional aclara que esta Profesional estaba contratada por el Municipio, y fue el mismo Municipio que retiró el contrato, dándoselo de baja. De igual forma que sucedió anteriormente, cuando el municipio retiró personal que desarrollaba funciones en los centros de salud, actualmente el Ministerio de Salud gestiona la reincorporación.

Todas estas acciones han permitido mejorar sustancialmente los servicios, logrando reducir la Mortalidad Infantil a niveles históricos, o por ejemplo logrando otro dato alentador que es que en los dos últimos años no ha habido muertes maternas en todo el Valle de Uco. “Por supuesto, falta aún mucho trabajo por hacer. Tenemos muchas acciones aún por ejecutar, servicios que instalar, infraestructura para mejorar. Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo”, sintetizó Guillén.

HOSPITAL REGIONAL “ANTONIO J. SCARAVELLI”

En cuanto a las mejoras de servicio que se han producido desde el comienzo de la gestión, se enumeran a continuación:

Recurso Humano

Se incorporaron 7 Médicos Clínicos en la Guardia, porque la demanda de la Guardia es en un 90 % de naturaleza clínica y eran atendidos por los Cirujanos de la misma. Es decir, por primera vez en la historia se incorporó a la guardia la especialidad de clínica médica.

Se incorporó Guardia de Cirugía Pediátrica, al principio con tres cirujanos y posteriormente se incorporó un cuarto cirujano. Este equipo lleva más de 900 cirugías realizadas y más de 4000 traslados evitados al Hospital Notti.

Se incorporaron dos Neurólogos más.

Se incorporó un Cardiólogo adicional.

Se agregó otro Psiquiatra.

Se instauró un Consultorio de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo para lo cual se incorporó una Neonatóloga especializada.

Se incorporó otro Bioquímico. Se comenzó a realizar en el Laboratorio análisis de alta complejidad como perfiles hormonales y marcadores tumorales y de alergia.

Se amplió la oferta de Infectología.

Se incorporó otro Oftalmólogo.

Se incorporó una Médica especialista en diagnóstico por Imágenes y se agregó otro Médico Ecografista.

Se instauraron las Jefaturas de Residentes en Pediatría y Clínica Médica.

SE implementa desde hace dos años la Campaña de Invierno, en la cual se agregan Pediatras y Enfermeros durante los meses de Junio, Julio y Agosto para dar respuesta al aumento estacional de la demanda por infecciones respiratorias.

El próximo 29 de abril se abre el llamado a Concurso de 9 cargos para: UTI, Neonatología, Pediatría, Hematología, Infectología, Gineco-obstetricia.

Equipamiento

Se incorporó una Incubadora Neonatal nueva,  8 Monitores Multiparamétricos nuevos en la UTI, 10 bombas de infusión y 2 respiradores nuevos, de modo que las seis camas de la UTI tienen ahora respiración asistida. Ser renovaron todas las camas de UTI, siendo actualmente todas camas eléctricas.

Se compró una Columna laparoscópica nueva de alta tecnología.

Se incorporaron en Quirófano dos lámparas cialíticas nuevas y dos electrobisturies y se modificó la zona de transferencia para optimizar el funcionamiento y disminuir la infecciones intrahospitalarias.

Se incorporó una Ambulancia de traslado O km.

Se agregó una Mesa de anestesia nueva ya que se habilitaron dos quirófanos que estaban en desuso, llevando de dos a cuatro el número de Quirófanos.

Se eliminaron los arancelamiento de prótesis traumatológicas.

Se incorporaron un Ecógrafo de última generación que permite diagnóstico prenatal, partes blandas y vascular entre otras prestaciones y un Ecógrafo portátil.

Infraestructura

Se arreglaron las Calderas y depósito de agua.

Se renovaron las lavadoras.

Se repararon todas las puertas del área de internación y se pintó todo el Hospital.

Se incorporó una movilidad nueva.

Está próximo a inaugurarse el nuevo edificio que dará lugar a la instalación por parte de FUESMEN de un Tomógrafo, un Resonador Magnético, Ecógrafo, Densitometro Óseo.

ÁREA SANITARIA DE TUNUYÁN

Infraestructura

Instalaciones, cambio total y/o  parcial en algunos casos en cableado eléctrico de los siguientes Centros de Salud: N° 61 La Primavera, N° 96 Los Arboles, N° 97  Los Sauces,

N° 154 Agua Amarga, N° 191 Puente del Rio, N° 197 E l Algarrobo, N° 236 Manzano  Histórico. Arreglo de techos, etc.

Construcción del Nuevo CAPS Nro. 171 “Dr. Miguel A. Manzano de Barrio Urquiza.

Construcción del Nuevo CAPS Nro. 98 “Juan José Delgado” de Vista Flores, que incorpora los servicios de Diagnóstico por Imágenes (Rx), Internación Abreviada y Guardia de 24 horas. Próximo a inaugurarse.

Construcción de la Nueva Posta de “El Topón” cuya obra comienza el próximo lunes 22 de Abril con un plazo de obra estimado de tres meses.

Ampliación del CAPS Nº 91 “Colonia Las Rosas”.

Recurso Humano

Se hizo una redistribución del recurso humano que hay teniendo en cuenta la población.

Se incorporaron 2 Pediatras adicionales pasando de 2 a 4, mejorando la oferta en Vista Flores y Barrio Urquiza y agregando el servicio algunos CAPS como El Algarrobo, CIC de Calle La Argentina, Villa Seca

Se triplicaron las horas de ecografías en el centro de Salud de Vista Flores.

Se incorporó un Médico de Familia para poder llevar atención al CS de Agua Amarga.

Se agregó otro Médico Gineco-obstetra que permitió incorporar dicho servicio en los CAPS de Puente del Río, El Algarrobo y duplicar la oferta en Colonia Las Rosas.

Se incorporó una Médica Diabetóloga.

Se incorporaron una Psicóloga, una Nutricionista, una Trabajadora Social y tres enfermeras.

Se inauguró el servicio de Odontología en el CAPS 171 “Dr. Miguel A. Manzano” de Barrio Urquiza, con la incorporación de una Odontóloga adicional.

Como todos los años se agregan Pediatras y Enfermeros durante los meses de Junio, Julio y Agosto para la Campaña de Invierno.

El próximo 29 de abril se abre el llamado a Concurso de 7 cargos: 1 Pediatra, 2 Médicos de Familia, 1 Médico Ecografista y 3 Médicos de Guardia. Estas incorporaciones permitirán ampliar la cartera de servicio, por ejemplo: Pediatría en La Pintada, Los Sauces, etc. e incorporar por primera vez Guardia Médica de 24 horas en el CAPS de Vista Flores. 

Equipamiento

Se incorporó un Ecógrafo Doppler en el CAPS de Colonia Las Rosas permitiendo mejorar el diagnóstico prenatal.

Se incorporó un Selector de Iones en el Laboratorio para mejorar el estudio de medio interno.

Se incorporaron Cardiodesfibriladores, Electrocardiógrafos y DEA en varios CAPS como Manzano Histórico, Vista Flores, Colonia Las Rosas, etc.

Se implementó Guardia en el Manzano Histórico los fines de semana largos, en la temporada veraniega, vacaciones de invierno, Semana Santa y feriado del 17 de Agosto. Este servicio ha permitido que los emprendimiento turísticos puedan lograr la habilitación Municipal.

Se incorporó una Camioneta 4 x 4 los fines de semana a fin de mejorar los eventuales operativos de rescate debido a las actividades de montaña.

Se incorporaron 13 computadoras nuevas en los CAPS.