Triquinosis: Falsas cadenas de Whatsapp causan pánico en la población

Triquinosis: Falsas cadenas de Whatsapp causan pánico en la población

Varios audios comenzaron a circular en las últimas horas por Whatsapp en los que se acusa a una empresa avícola y se da información falsa sobre triquinosis, tras la confirmación de casos de esta enfermedad en el este provincial. Profesionales aclararon la situación.

“En Rivadavia se han confirmado 38 casos, algunos son parientes de mi cuñada”, afirma una mujer -no identificada- en un audio, y agrega: “La intoxicación ha venido por milanesas de pollo de la Avícola Luján… Supuestamente los pollos comen las tripas de los chanchos”, mientras que otro hombre indica: “No compren nada porque los pollos están afectados con triquinosis. Tengan cuidado”.

Audio:

Toda esta situación alarmó tanto a los vecinos del departamento de Rivadavia como a los del resto de la provincia. Melisa Arias, bromatóloga de la Municipalidad de Tunuyán explicó a Canal 8 que “la triquinosis es una enfermedad que se transmite por un parásito en la carne del cerdo”.

“El ciclo del parásito es rata-cerdo-cerdo-humano, cuando se alimentan en basurales. En los pollos no se ha visto, no hay nada confirmado. En Rivadavia, hay 13 posibles casos y tres confirmados, de acuerdo a información oficial del Departamento de Higiene de la Provincia, pero aún no se ha confirmado la fuente. No es de algún pollo en especial ni nada confirmado de marcas específicas”, explicó la profesional.

Audio:

“Esos audios se mandan sin saber las consecuencias que generan en la población. Todavía se están investigando las fuentes de la enfermedad”, sostuvo.

Audio:

Por su parte, el comerciante avícola, Pablo Danielle, aseguró a nuestro medio que es “imposible” que el pollo coma tripas de cerdo: “El pollo no puede ingerir eso por su organismo. Esta larva de triquinosis se produce en las células musculares del cerdo porque tiene paredes grasas, cosa que el pollo no tiene. Es imposible, a eso hay que tenerlo muy en claro”. Y aclaró que el pollo que va destinado a consumo está totalmente controlado, a diario, por SENASA, y que consume alimento balanceado, como granos de soja, maíz y girasol.

Entre las precauciones, a la hora de consumir carne de cerdo, hay que tener en cuenta que los animales estén sellados, que se pueda conocer el origen y que la carne esté bien cocida.

Arias afirmó que, desde el municipio de Tunuyán, se realizan controles en las carnicerías y se pide la procedencia de los diferentes tipos de carne, que estén selladas y habilitadas. “Si están selladas, quiere decir que ha salido de un matadero oficial donde se hacen análisis de triquinosis”, confirmó.

Entre los síntomas primarios, según indicó la profesional, se encuentran ojos hinchados y rojos, manchas en las uñas y se ve afectado el sistema digestivo, con náuseas, descompostura y fiebre.