Tres intendentes radicales en Tunuyán: impulsan modelos de gestión con ciudadanos que controlen y exijan

Tres intendentes radicales en Tunuyán: impulsan modelos de gestión con ciudadanos que controlen y exijan

A través de la Fundación Cívica, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, y la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, expusieron las políticas públicas que desarrollan en sus departamentos.

Organizado por la Fundación Cívica, anoche se produjo en Tunuyán un Foro Debate que encabezaron los intendentes de los departamentos de Santa Rosa, Tupungato y Godoy Cruz poniendo en foco un nuevo paradigma en las gestiones municipales.

El encuentro tuvo como principales disertantes a Norma Viviana Trigo, intendente de Santa Rosa; Gustavo Soto, intendente de Tupungato; y Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz

Alrededor de 350 personas llegaron al salón de la Sociedad Española, y escucharon durante más de dos horas a los intendentes exponer sobre situaciones específicas en sus departamentos. Con una fuerte crítica a las gestiones anteriores en los departamentos de Santa Rosa y Tupungato, ambos intendentes explicaron las dificultades con las que se encontraron al comenzar su gestión. En relación a esto, Gustavo Soto –intendente de Tupungato- defendió la política provincial que lleva adelante el gobernador Alfredo Cornejo e instó a los jóvenes militantes presentes en el lugar a “seguir acompañando este modelo de gestión, que sin duda ha generado ya el cambio”.

Por su parte, Norma Trigo -intendenta de Tupungato- tras exponer diversas situaciones vividas al tomar la comuna como intendenta interina tras el arresto del intendente Salgado, propuso la modificación de la Ley 1079 (Ley que regula a los municipios y los concejos deliberantes). De acuerdo a lo que manifestó Trigo, esta legislación nunca ha sido reformada y presenta notables deficiencias, sobre todo al momento de regular situaciones como las que se vivieron en Santa Rosa.

“¿A qué se dedicaban los municipios cuando fueron creados”?
De esta forma comenzó la su exposición Tadeo García Salazar, intendente de Godoy Cruz, explicando el cambio de paradigma que el paso del tiempo ha generado en los municipios. “Fueron creados para ocuparse del alumbrado, barrido y limpieza, sin embargo la misma evolución ha generado ciudadanos demandantes y la necesidad de intervenir sobre otras situaciones, tales como el transporte, el tratamiento de residuos, el cuidado del medioambiente, el acceso a la información pública, el desarrollo urbano”.
Ante esta situación, el intendente planteó a los presentes “una nueva forma de gestionar”, y mediante una exposición con varios, números, porcentajes, y demás herramientas, explicó el modelo de gobierno que se lleva desde hace años en Godoy Cruz. “Un plan de gobierno con objetivos, metas, y principalmente interacción con la ciudadanía”, referenció Salazar, presentando la página web que tiene Godoy cruz, en donde el ciudadano puede observar desde las metas que se proponen como gestión y como se van cumpliendo, hasta la evolución patrimonial de los funcionarios públicos.

“El acceso a la información, para que el ciudadano controle, exija y sepa si su municipio está bien administrado es nuestro modelo de gestión”, referenció el intendente de Godoy Cruz ante las familias que habían llegado al lugar, y jóvenes militantes radicales. Nombrando algunos logros que el municipio godoycruceño ha llevado adelante, enfatizó sobre la necesidad de “generar modelos políticos que gocen de superávit fiscal e incluyan este nuevo paradigma de gestión, donde se generan cambio para mejorar y ampliar los servicios al ciudadano”.