Tras la discusión con Aveiro, el concejal Rodríguez le responde al jefe comunal

Tras la discusión con Aveiro, el concejal Rodríguez le responde al jefe comunal

Una nota que apareció en este medio hace unos días reflejaba un fuerte cruce de palabras entre el intendente Martín Aveiro y el concejal radical Esteban Rodríguez en un programa de radio.

En tal episodio, Aveiro había realizado fuertes declaraciones que apuntaban, sobre todo, a la anterior gestión del ex jefe comunal Eduardo Giner y hasta denunció varios hechos ilícitos que habrían ocurrido en esa gestión.

Pero antes de eso, la chispa que provocó la llama de la discusión y las fuertes declaraciones de Aveiro – quien también prometió ir con todo con respecto a los hechos ilícitos que, de acuerdo a sus dichos , descubrió en estos días- fue el reclamo del concejal Esteban Rodríguez, por la falta de respuesta a los pedidos de informe del HCD por parte del primer mandatario tunuyanino. Esto derivó en un fuerte ataque a la gestión del anterior intendente Giner por parte de Aveiro.

En una nota con Rodríguez de Canal 8. el concejal hizo su descargo.”Yo en este punto quiero detenerme y hacer un desagravio a la figura del ex intendente Eduardo Giner, una persona que es absolutamente intachable, con valores democráticos y morales muy profundos. Creo que en política algunos podrán adherir y otros disentir sobre un proyecto político y esto es algo válido y democrático, pero la realidad es que él (Giner) llevó adelante una gestión absolutamente honrada. Esto forma parte de su persona, de su ser. Así que en este punto yo quiero hacer esta salvedad, esta aclaración y dejarlo bien claro. Intentaron hundirlo políticamente, fabricando una causa que, por supuesto, el tiempo y la justicia determinaron que era absolutamente irreal de todo lo que se le acusaba. Esta causa la justicia en dos instancias falló favorablemente (a Giner), diciendo que era absolutamente inocente. Quedó comprobado que era una causa armada y que no era real ninguna de las acusaciones”, afirmó Rodríguez.

En una parte de aquella discusión radial, Aveiro planteaba que la gestión de Giner había sido nefasta y que fue totalmente ineficaz en cuanto a obras. “Esto es absolutamente falso también. La gestión de Giner no sólo llevó adelante una gran gestión de obras, sino que cada una de esas obras correspondían a un plan integral de desarrollo del departamento, que tenía como eje central el desarrollo humano. Por eso, se hicieron un montón de obras que tenían que ver con educación, con salud, con hacerle llegar a la gente los servicios básicos. Yo siempre pongo como ejemplo lo que se hizo en Los Árboles. Cuando Eduardo Giner llega a la gestión en el 2003, la gente de Los Árboles no tenía agua potable, no tenía una buena red eléctrica, ni asfalto, el centro de salud se venía abajo, no tenía su escuela en condiciones. Así que el municipio se puso manos a la obra e hizo el centro de salud con fondos propios, hizo la casa donde habita el personal sanitario, se construyó la escuela, el playón deportivo, se hizo un pozo de agua y todo el tendido de red de agua potable, el asfalto. Este es un ejemplo de cómo se gestionó el departamento en todo el territorio y en cada uno de los distritos, así como centros de salud y CIC en varios distritos, inicio de obras de las cloacas de Vista Flores, la iluminación de calle Barandica, el cementerio de Vista Flores, la ampliación y la creación del servicio de guardia médica del centro de salud de ese distrito, que se inició con fondos municipio, ya que el concepto es que el municipio debe involucrarse en las cuestiones que son de incumbencia nacional o provincial pero que el municipio tiene que ser protagonista en esto y tomar la bandera. Otro ejemplo es la escuela secundaria de Colonia Las Rosas, en esto de gestionar a favor del desarrollo humano. El transporte escolar gratuito. Fuimos pioneros en toda la provincia con estos servicios desde un municipio. El albergue municipal y la piscina municipal, la construcción del edificio del Concejo Deliberante, el Centro de Exposiciones Carlos Alonso, el Auditorio Municipal, que quedó certificado con un avance de obra del 70%, el anexo municipal de calle La Argentina, el nuevo corralón municipal de cale La Argentina; todas estas inversiones que hicieron que se capitalizar el municipio y se dejara de pagar fortunas en alquileres de oficinas. Se entregaron más de 500 viviendas en la primer gestión de Giner. Se hicieron un montón de obras que están a la vista y que la gente las puede ver, se palpan. No son cosas que quedaron en el aire. Son cosas que fueron cambiando la vida de un montón de gente del departamento”, respondió Esteban Rodríguez.

En cuanto a las acusaciones del manejo de dinero poco claros que realizó Aveiro en la radio de Tunuyán, Rodríguez afirmó que: “si el intendente tiene pruebas, entonces que haga las denuncias correspondientes. Vuelvo a repetir, inventaron una causa con este tema de los factureros que involucró al propio intendente Giner a varios de sus funcionarios y la justicia los declaró inocentes en dos instancias”

Por último, con respecto al endeudamiento provincial para los próximos años, hecho al que hace referencia fuertemente Aveiro en tal ocasión, Rodríguez afirmó: “ese endeudamiento tiene que ver con que efectivamente el gobierno provincial tuvo que adquirir al inicio de su gestión para poner a la provincia de pie. Recordemos que en aquel momento la provincia no podía pagar ni los sueldos, los servicios básicos del Estado no funcionaban. Era desastroso. En función de eso, el gobierno tuvo que adquirir deuda para poder afrontar el inicio de su gestión y poder ordenar el Estado. Hoy, gracias al ordenamiento de Alfredo Cornejo los servicios funcionan, los hospitales funcionan y terminamos con un superávit fiscal que va a permitir el desarrollo de la provincia”.