Tras 70 años, se realiza hoy el llamado a licitación de Portezuelo del Viento

Tras 70 años, se realiza hoy el llamado a licitación de Portezuelo del Viento

La megaobra hidroeléctrica, largamente prometida por varios gobernadores y presidentes, será licitada este martes 18 de diciembre en Casa Rosada. La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

El Gobernador Alfredo Cornejo participará este martes en Casa Rosada del llamado a licitación de Portezuelo del Viento. La megaobra hidroeléctrica ha sido largamente prometida por varios gobernadores y presidentes desde hace casi 70 años.

“Desde que se comenzó a hablar de Portezuelo, hace 70 años atrás, jamás se había llegado tan lejos, nunca habíamos logrado realizar el llamado a licitación. Nadie peleó por esta obra para Mendoza. Cuando el Presidente Macri asumió la puso como prioridad, porque son inversiones que generan más riquezas en el país. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar juntos con el Gobierno nacional para armar el proyecto”, destacó Alfredo Cornejo.

La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos. 

Fue hace más de 10 años atrás, cuando se negoció con la Nación la construcción de la obra a cambio de que la Provincia de Mendoza desistiera de un juicio ante la Corte Suprema por la promoción industrial, que benefició por 30 años a las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja. 

Para evitar el pago del juicio, el ex gobernador Julio Cobos acordó con el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la concreción de la presa en 2006. Pese al acuerdo, donde la Nación se ahorró este pago millonario, la Provincia de Mendoza nunca recibió la suma para llevar adelante la construcción de la obra.

Los ex gobernadores, Celso Jaque y Francisco Pérez, también realizaron anuncios de avances en el proyecto que nunca se cumplieron. Fue el Gobernador Alfredo Cornejo el mandatario provincial que más lejos llegó al lograr acordar con el Presidente de la Nación Mauricio Macri el llamado a licitación del proyecto más prometido en la historia de Mendoza.

Se estima que las regalías de la represa se podrán realizar nuevas obras hidroeléctricas para regular el agua de los ríos de Mendoza.