“Todos”: Robo de la identidad y apropiación del recién nacido

“Todos”: Robo de la identidad y apropiación del recién nacido

Dos mujeres de la comunidad, compartieron su testimonio de búsqueda incansable por conocer la verdad.

Durante el programa emitido por la señal de Canal 8, “Todos”, se trató un sensible tema, referido al robo de la identidad, la apropiación del recién nacido y el ocultamiento deliberado de la información. Delitos que han ocurrido en la sociedad, y ocurren aún hoy en democracia.

Mirta Casado, quien tiene una participación activa dentro de la comunidad, brindó una entrevista exclusiva en “Todos”, y se refirió a su historia personal de búsqueda, que se remonta a casi 50 años atrás y se trata de su hermana o hermano. Según lo relató, su madre se encontraba internada en el Hospital Emilio Civit, donde luego del nacimiento de su bebé, lo dieron como fallecido. Pero una serie de irregularidades por parte de todo el personal interviniente, fue el punto de inicio de una búsqueda que hasta el día de hoy no se detiene. Lucha que comenzaron sus padres en ese momento, y hoy continúa toda la familia. En aquel entonces “el bebé fue dado o vendido, lamentablemente era una práctica común”, dijo refiriéndose a la época. “Es tan grande la trama de ocultamiento, de no querer decir la verdad” por miedo “son secretos que mueren con ellos” dijo. 

En una búsqueda sin fin, manifestó “hasta el día de hoy seguimos en contacto con el colectivo por la verdad”. Por otro lado, Mirta Casado, resaltó la utilidad de las redes sociales, para iniciar búsqueda de familiares apropiados y para dar visibilidad a la realidad de algunas personas, “en internet es terrible la cantidad de gente que busca a la familia” comentó.

Otro testimonio fue brindado por Cristina Montaño, quien debió atravesar una situación doblemente complicada, debido a que no solamente ella fue arrebatada de los brazos de su madre, según lo manifestó, sino que además, se apropiaron de su hijo o hija a las pocas horas de haber nacido.

Cristina lleva una vida luchando por la verdad, “mi mamá se murió con una foto mía de cuando yo era chica y no la pude conocer” dijo. 

Por otro lado manifestó “la justicia no actuó y no actúa, porque teniendo los datos de la persona que me quitaron a mi hijo no hacen nada”. Además agregó “acá en Tunuyán es muchísima la gente que está en la misma situación” aunque resaltó que “no hay respuesta porque no tienen apoyo de nadie”. 

Patricia Giménez, Presidenta de Colectivo Mendoza por la Verdad, expresó “nosotros desde el colectivo hace más de 5 años que venimos trabajando en la provincia, el país y el mundo”. “Buscamos en todos los tiempo históricos de nuestro país, este año gracias al trabajo intenso hemos logrado  que se sanciones la ley de identidad de origen y biológica”. 

Al emprender la búsqueda en los diferentes casos “en principio nos encontramos con un estado ausente” manifestó. “El estado tiene la obligación de ayudarnos” dijo y agregó “el que es adoptado percibe o sabe, por algo llega a sospechar que es apropiado”. 

Mendoza cuenta con el laboratorio genético, en todos los casos se requiere una entrevista previa con el Colectivo Mendoza por la Verdad, y luego de eso pueden dejar una muestra de ADN de forma gratuita.