Siete obras viales serán licitadas en julio, entre ellas la repavimentación de Ruta 92

Siete obras viales serán licitadas en julio, entre ellas la repavimentación de Ruta 92

Se trata de un conjunto de trabajos de reconstrucción y pavimentación de distintas rutas y arterias productivas ubicadas en las áreas Norte, Este, Centro y Sur de Mendoza. En todos los casos las obras cuentan con presupuesto provincial. El detalle y la importancia de cada una.

El Gobierno de Mendoza, a través de Dirección Provincial de Vialidad licitará en las próximas semanas un grupo de obras que mejorarán las condiciones de los accesos a las zonas productivas de nuestro territorio.

Desvío de carga pesada, Tunuyán

El proyecto comprende la pavimentación de un circuito de calles que servirán de desvío para el tránsito de carga pesada que actualmente atraviesa el centro urbano del departamento generando importantes demoras y un riesgo constante para la población.

En una primera etapa, la obra comprenderá el circuito conformado por las calles Melchor Villanueva y Francisco Delgado hasta la intersección con calle La Argentina, en una longitud de 3740 metros.

El trabajo incluye la ejecución de una sub base, una base granular y una carpeta de concreto asfáltico en un ancho de 7 metros, con banquinas de dos metros de ancho, además de la señalización y demarcación correspondientes.

La obra se desarrollará de manera mixta, por lo cual la DPV estará a cargo de la construcción de la base y sub base, imprimación, aporte del cemento asfáltico, ejecución de banquinas y demarcación, mientras que la empresa que resulte adjudicataria tendrá a su cargo la construcción de la carpeta asfáltica con los trabajos previos correspondientes.

Asimismo, la obra requiere construir un nuevo puente en la intersección de las calles La Argentina y 25 de Noviembre, sobre el Arroyo Grande, teniendo en cuenta que la estructura allí existente presenta importantes erosiones y no fue diseñada para soportar los volúmenes de carga que demandará el futuro desvío.

Importancia de la obra: Oscar Sandes, Administrador de Vialidad Provincial, indicó que “la obra planteada es sumamente necesaria teniendo en cuenta que por el centro de Tunuyán circulan actualmente más de 600 camiones diarios, de los cuales 180 transportan cargas peligrosas. Esta situación representa un riesgo constante y ha generado un severo deterioro en el tramo de ruta que atraviesa el radio urbano”.

“Estamos proponiendo este desvío en función de los presupuestos que puede sostener el Gobierno Provincial. Esto significa encarar obras que son muy necesarias en distintos sectores de Mendoza y que podemos ejecutar sin apelar a recursos financieros excesivos. Todo el trabajo que actualmente estamos desarrollando relativo a repavimentaciones, reconstrucción de distintos tramos, demarcaciones y mantenimiento de rutas, lo estamos haciendo con un 40 por ciento menos del dinero que se imputaba en la gestión anterior. Ese ahorro nos permite brindar un mejor servicio en sitios donde la labor vial es esencial para poder emprender cualquier actividad social y económica”, subrayó Sandes.

Repavimentación de la Ruta Provincial 92

La obra comprenderá la repavimentación de esa arteria desde la calle El Correo, en Campo de Los Andes, hasta la calle Tregea, en La Consulta, es decir, 5,9 kilómetros. En ese trayecto, los técnicos de Vialidad Provincial se encuentran definiendo distintos aspectos para elaborar los pliegos del llamado a licitación de los trabajos.

La obra incluirá la construcción de una nueva carpeta asfáltica, el tratamiento de las banquinas, y nueva demarcación y señalización.

Importancia de la obra: la Ruta Provincial 92 es parte del denominado corredor productivo del Valle de Uco, un conjunto de rutas que comunican los distintos distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, estableciendo el principal circuito de comunicación en la zona Centro de Mendoza.

La obra planteada resulta fundamental para mejorar la seguridad y comodidad de un amplio sector donde ha crecido notablemente el caudal de tránsito a partir del desarrollo turístico, y de los emprendimientos productivos de la zona.