Servicios de salud para mujeres en Valle de Uco: En octubre se realizaron cerca de 500 mamografías gratuitas

Servicios de salud para mujeres en Valle de Uco: En octubre se realizaron cerca de 500 mamografías gratuitas

En pocas semanas se efectuaron casi 500 mamografías gratuitas, y el Camión Sanitario brindó en Tupungato asistencia a mujeres de varios distritos rurales.  Las mamografías continuarán efectuándose todos los días en el Hospital Scaravelli.

Durante los últimos años, el Gobierno de Mendoza potenció los servicios y la asistencia en la salud de las mujeres y de las adolescentes del Valle de Uco.  Principalmente se han fortalecido en toda la región los servicios de atención en salud sexual y reproductiva, acciones fundamentales para el cuidado de mujeres y adolescentes. Esto ha sido acompañado con la inversión en  nueva aparatología, desde la incorporación de tres ecógrafos de última generación para cada hospital o instrumentos ginecológicos nuevos para centros de salud, hasta la suma de más profesionales ginecológicos y obstetras en diversos centros asistenciales.

Paralelamente, la potenciación de los servicios que brindan los Camiones Sanitarios ha sido un eje de trabajo para las Áreas Sanitarias de los departamentos, organismos que nuclean a los centros de salud y que se han encargado de fortalecer la asistencia en los territorios más necesitados. Sin estos servicios de protección, de alguna manera llegan a las comunidades más alejadas, las mujeres y las adolescentes serían más vulnerables a la violencia sexual, a los embarazos no deseados, a las infecciones de transmisión sexual, o al avance de patologías que podrían evitarse con estudios previos. Por ello se han fortalecido las acciones que  recorren los distritos más apartados de los centros urbanos, tales como el Camión de Mujer Rural o el camión de servicios ginecológicos, los cuales han tenido como principal objetivo evitar y trabajar sobre la exclusión de las mujeres del sistema de salud.

Estos servicios se vieron potenciados durante el mes de octubre, y los primeros días del mes de noviembre. En el marco de la concientización del cáncer de mama, en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli se llevó adelante una importante campaña de realización de mamografías sin orden médica. Para otorgarle dinamismo al servicio, se aumentaron las horas del servicio y se efectuaron mamografías todos los días, durante mañana y tarde. La exitosa campaña tuvo como resultado la realización de más de 480 mamografías en tan sólo un mes. “Hicimos 20 mamografías por día, cada con 4 proyecciones. Debimos sumar turnos, por lo que en total en tan sólo un mes realizamos más 480 mamografías”, informó la Dra Silvia Salatino, a cargo del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Scaravelli.

Por la necesidad y la alta demanda, el Hospital Scaravelli seguirá con la realización de mamografías, y solo hay que acercarse y pedir turno: “convocamos a todas las mujeres que lo necesitan a venir al hospital, acercarse al Servicio de Diagnóstico por Imágenes que está a mitad del pasillo central, y pedir turno. Vamos a seguir realizando mamografías a todas aquellas mujeres que lo necesiten”, sintetizó Salatino.

En el caso de Tupungato,  se desarrolló un importante trabajo de asistencia a mujeres de varios distritos rurales, entre ellos La Arboleda, San José y Villa Bastías. A través del Camión Ginecológico, durante varios días se efectuaron de forma gratuita: Papanicolaou, colposcopía, mamografías, y colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos a adolescentes.

“Tuvimos una convocatoria muy amplia en todos los distritos donde nos hicimos presentes con el Camión Sanitario. Un servicio que nos viene muy bien porque es muy importante poder detectar casos y realizar un abordaje temprano cuando se presenta alguna patología”, informó Mariangeles Olmedo, Coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato. La funcionaria del Gobierno de Mendoza destacó que tal como sucedió en la primera visita del Camión Ginecológico, se detectaron casos puntuales de mujeres con el inicio de una patología, “posteriormente nosotros como equipo nos hemos encargado de abordar a tiempo la enfermedad y darle ayuda a las mujeres y adolescentes que detectamos con alguna situación particular”.

Durante esta última visita del Camión Ginecológico, entre los principales estudios se realizaron 35 mamografías, 28 implantes subdérmicos, 39 PAP, y se colocaron 16 DIU.

Cabe señalar que este mismo Camión estuvo hace poco tiempo, en el mes de Agosto, en los distritos tupungatinos de La Arboleda, San José, Gualtallary y Cordón del Plata. Allí más de 100 mujeres pudieron acceder a los servicios gratuitos que variaron entre Implante Anticonceptivo, Dispositivo Intrauterino (DIU), Papanicolau y mamografías. Y los agentes sanitarios recorrieron las diferentes zonas relevando datos e informando sobre los servicios que ofrecían y la importancia de acceder a los mismos. De igual forma se produjo en esta última visita al departamento.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza